La UE duplicará el dinero del Nobel y lo dedicará a niños en zonas de conflicto

En total serán 2 millones de euros que la UE destinará a proyectos que beneficien a niños que viven en zonas de guerra. Se seleccionarán conforme a los procedimientos normales que utiliza la Agencia de acción humanitaria de la Comisión Europea. Los proyectos seleccionados se darán a conocer el 18 de diciembre.

Niños muestran dibujos sobre el conflicto
Los niños que viven los conflictos necesitan una dedicación y ayuda especial/ Foto: ECHO

Los 930.000 euros del premio Nobel de la Paz, 8 millones de coronas suecas, los incrementará la UE hasta 2 millones de euros. El total irá destinado específicamente a la atención educativa de niños que viven en zonas de conflicto. La educación es fundamental para su protección y desarrollo, dice la Comisión Europea.

Más de la mitad del presupuesto del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE (ECHO), y se dedica a las zonas del mundo que sufren conflictos armados y un 12 por ciento de ese dinero se destina a las organizaciones cuya ayuda está centrada en los niños. En 2011, esos proyectos recibieron más de 100 millones de euros, ahora se podrán ampliar y mejorar.

En cuanto a la medalla que junto al dinero recibirá la UE estará depositada en el futuro museo que proyecta montar el parlamento Europeo y que se llamará La Casa de la Historia Europea. Los ciudadanos europeos y los extranjeros podrán contemplarla en la exposición permanente. Allí estará preservada para las futuras generaciones.

Esta medalla tan simbólica, será la primera del futuro museo en el que se reunirán objetos de todos los Estados miembros que tengan valor europeo. El corazón de la Casa lo ocupará una exposición permanente centrada principalmente en el siglo XX, con miradas retrospectivas hacia procesos y acontecimientos de siglos anteriores