La UE envía 150 observadores a las elecciones argelinas

Plaza de los mártires de Casbah en el centro de Argel
Plaza de los mártires de Casbah (Argel) Foto: Ludovic Courtès

El despliegue de observadores se inició el 10 de abril, pero el grueso de la misión ha llegado esta mañana. Entre los 7 eurodiputados del PE se encuentran los españoles José Ignacio Salafranca (PP), -presidente de la misión electoral de la UE- Santiago Fisas (PP), Carmen Romero (PSOE) e Inés Ayala (PSOE).

Los observadores, que trabajan en parejas, se han desplazado durante estas semanas a las distintas circunscripciones en que se han dividido las 48 provincias argelinas para mantener contacto con las autoridades encargadas del proceso electoral. El 12 de mayo ofrecerán un comunicado sobre la transparencia de los comicios.

Las elecciones argelinas, que se convocan en plena celebración de los 50 años de la independencia de Francia, están marcadas por las revueltas árabes sofocadas rápidamente por el gobierno de Argel. El país ha sufrido varios atentados protagonizados por yihadistas huídos de las cárceles tunecinas, libias y egipcias a principios del año pasado. La gran incógnita es saber que resultado obtendrán los islamistas y si se mantiene el respaldo a los actuales gobernantes.