La UE extiende las sanciones a Rusia

Los Ministros de Asuntos Exteriores han dado un paso más en las sanciones contra Rusia y han acordado prohibir las importaciones provenientes de Crimea y de Sebastopol que no estén certificados por Kiev. No es la primera vez que la UE adopta sanciones contra Moscú: ya lo hizo contra dos empresas y ha retirado el visado a 61 personas con pasaporte ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania habla con los periodistas
Pavlo Klimkin, ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, a su llegada al Consejo/ Foto: CE

Los Ministros de Asuntos Exteriores han dado un paso más en las sanciones contra Rusia y han acordado prohibir las importaciones provenientes de Crimea y de Sebastopol que no estén certificados por Kiev. Las medidas las han adoptado hoy en Luxemburgo en el Consejo que reúne a los ministros del ramo. No es la primera vez que la UE emprende sanciones contra Moscú: ya lo hizo contra dos empresas y ha retirado el visado a 61 personas con pasaporte ruso.

Los responsables de Exteriores han acordado hoy el envío de observadores civiles que asistan en el establecimiento del Estado de derecho, a la policía y la seguridad en Ucrania. No es la primera vez que se envía a expertos internacionales, como la OSCE, que acabó con el secuestro de ocho de sus observadores en manos de los prorusos desde finales de mayo. El ministro Poroshenko exige su liberación en el marco de las conversaciones de paz con Moscú, a iniciativa de Kiev.

Las batallas internas que tienen divididos el este y el oeste de Ucrania han aumentado en los últimos meses, con graves resultados. El último fue el del avión proveniente de Kiev, abatido la semana pasada por militares prorusos en Lugansk, en el que murieron 49 personas. El Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, deploró el papel de Moscú en un comunicado, en el que consideró que Putin debería parar este tipo de acciones en las inmediaciones de sus fronteras.

A pesar de la crisis en la región, el recién elegido Presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, pretende mantener las conversaciones de paz con Rusia a instancias de la OSCE. De momento, Moscú ya ha reconocido al nuevo presidente ucraniano.

Los recientes acontecimientos en Oriente Medio también han copado las conversaciones hoy en Luxemburgo. Los Veintiocho han acordado endurecer las sanciones contra el gobierno sirio de Bachar al Assad. Prohíben que 12 ministros del régimen puedan viajar, así como la congelación de sus activos en el continente, debido a las «serias violaciones de los Derechos Humanos» del gobierno. Estas últimas sanciones se suman a las 191 personalidades sirias afines al régimen de Al Assad sujetas a restricciones. Los nombres de los ministros sancionados se publicarán mañana en el diario oficial de la UE.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo considera que el avance de las tropas yihadistas en Irak es «extremadamente grave».

Según apuntan medios internacionales los insurgentes, apoyadas por antiguos militares de Sadam Hussein y de su aparato político, el partido Baz, podrían encontrarse en la frontera con Jordania. «La lucha entre sunníes y chiíes está en su máximo apogeo», ha asegurado el ministro y afirmado que su avance, es «un fenómeno terrorista que pueda envenenar a toda la región». Sin embargo, la UE descarta por el momento cualquier ayuda militar al presidente Nuri-Al-Maliki, que sigue incapaz de nombrar un gobierno que pueda unirr a todas las facciones del país.

Por otra parte, el candidato de los populares europeos a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker también se ha colado entre los pasillos del Consejo de Exteriores. El ministro Margallo al ser preguntado por los periodistas ha afirmado que no tiene «la menor duda» de que Juncker vaya a ser el candidato que salga de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar a finales de esta semana.