La UE financia a las Pymes medioambientales

Las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas europeas para buscar financiación ha obligado a la Comisión Europea ha co-financiar proyectos en el ámbito de la innovación medioambiental. La CE ha convocado las ayudas Ecoinnova, un programa mediante el que Bruselas concederá 31,5 millones de euros a los 45 mejores proyectos. El plazo de presentación de propuestas acaba el 5 de septiembre.

Sistema de conducción de agua en Dinamarca
Sistema de conducción de agua en Dinamarca/ Foto: PE

Para explicar los detalles de esta convocatoria, la Comisión ha organizado una jornada informativa en Bruselas el 27 de mayo. Allí se darán consejos para presentar la solicitud y como se puede encontrar socios de proyectos en toda Europa. A la sesión, que podrá seguirse en directo por internet, o a través de twitter con el hastag #ecoid, asistirán unas 300 personas procedentes de empresas, sindicatos, Cámaras de comercio y de las propias instituciones europeas. Los que acudan a Bruselas, tendrán la posibilidad de mantener una reunión con directivos de ecoinnova durante 15 minutos.

En 2012 235 proyectos de 37 países se habían acogido a la co-financiación europea. Los sectores que pueden acogerse a la convocatoria son: reciclado de materiales, agua, productos de construcción sostenibles, negocios ecológicos y sector alimentario. Los proyectos que se aprueban, deben demostar que son viables económicamente, reciben la mitad de su financiación.

En España el año pasado obtuvieron ayuda empresas como Adasa que presentó un proyecto sobre el tratamiento de aguas residuales. Esta pyme comercializa OptimEDAR, un producto que permite a las pequeñas y medianas empresas ejecutar una gestion más ecológica, reduciendo los productos químicos, consumiendo menos energía y aumentado la productividad. También contaron con apoyo financiero, «Agua, Biología y Turbinas», una empresa de microhidroturbinas, que mejoran el riego en la agricultura. Ekone, produce fertilizantes y también obtuvo unos 900 millones de euros.

El titanio que relumbra en el Gugenheim junto a la ría del Nervión en Bilbao, es un material ecológico, que la empresa Incusa utiliza también para el curtido del cuero que se utiliza en el ámbito del calzado. En el proyecto que presentaron al programa de Ecoinnovación se incluía el curtido de cuero a base de titanio, en lugar de cromo (que es el proceso que se utiliza habitualmente). Esta empresa de Silla, utiliza una tecnología respetuosa con el medioambiente, mejorando las aguas residuales, ya que es menos contaminante que el cromo, y además beneficia a la salud porque el titanio es hipoalérgico y no tiene sustancias cancerígenas. Esta tecnología, representa actualmente el 25% de la producción de calzado en España y puede ampliar su mercado hacia las correas de reloj, el sector del automóvil y el de la aviación.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado que «la ecoinnovación es un segmento de mercado no solo para las empresas verdes. Las empresas ecoinnovadoras son las que van a materializar esa transformación en toda la economía».