La UE llega a la cumbre del G20 en San Petersburgo en mejor forma

Aunque continúan los riesgos y el crecimiento es famélico la UE va al G20 con el sentimiento del deber cumplido. «Nuestra estrategia de lucha contra la crisis está surtiendo efecto, pero no cejaremos en nuestros esfuerzos, porque sigue habiendo riesgos y dificultades», ha dicho el presidente Van Rompuy antes de salir hacia Rusia.

San Petersburgo desde el río Nevá
San Petersburgo, sede del G20 2013, vista del embarcadero del palacio Dvortsovaya y del museo del Hermitage/ Foto Host photo Agency

Aunque continúan los riesgos y el crecimiento es famélico la UE va al G20 con el sentimiento del deber cumplido. «Nuestra estrategia de lucha contra la crisis está surtiendo efecto, pero no cejaremos en nuestros esfuerzos, porque sigue habiendo riesgos y dificultades», ha dicho el presidente Van Rompuy antes de salir hacia Rusia.

El crecimiento, el empleo, un comercio abierto y una mayor equidad fiscal son los temas que la UE lleva a la reunión que se celebra estos jueves y viernes en San Petersburgo. «No podemos dormirnos en los laureles y a todos los miembros del G20 les queda mucho por hacer para restablecer la confianza económica en todo el mundo», ha dicho, por su parte, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso.

Insiste en que la UE ha cumplido con todos los compromisos que asumió en la reunión anterior en Los Cabos (México) «seguiremos aplicando nuestra combinación global de estrategias, que está empezando surtir efecto», un mantra que no van a dejar de repetir ante los líderes mundiales.

En la reunión se hablará de la economía global y de la necesidad de invertir en crecimiento y en la creación de empleo. La UE ha insistido en que estos temas eran primordiales en la agenda. Quiere que se adopten una serie de medidas en favor de un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible a nivel mundial y pone como ejemplo la política económica que ha seguido estos años de saneamiento presupuestario diferenciado.

Otros temas importantes para Europa son el sistema bancario en la sombra y los fondos del mercado monetario sobre los que este mismo miércoles ha publicado las medidas que va a adoptar y quiere que el G20 generalice.

El sistema bancario en la sombra es un sistema de intermediación crediticia fuera del sistema bancario tradicional que se dedica a actividades bancarias pero sin estar regulado como estas entidades.

Según el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) el tamaño de este sistema bancario paralelo en todo el mundo era de unos 51 billones de euros en 2011, es decir, entre el 25 y el 30 % de todo el sistema financiero mundial y la mitad del volumen de los activos bancarios.

La Comisión Europea va a elaborar un marco para este tipo de fondos que estén domiciliados o que se vendan en Europa. Entre otros recogerá datos detallados y fiables sobre el sector. Elaborará una legislación para que sean más transparentes y se pueda identificar a los poseedores de títulos y a aquellos que están especialmente expuestos. Endurecerá las normas que se aplican a los bancos cuando se relacionan con estas entidades opacas.

Otro tema que va a tratar el G20 es el cambio del paradigma mundial en la lucha contra el fraude y la evasión fiscales. La UE va a abogar por el intercambio automático de información en todo el mundo como ya se hace entre los Estados miembro.

En cuanto al comercio, la UE apoya el plan de acción de la OCDE para luchar contra la evasión a nivel global del impuesto de sociedades. Quiere que el G20 tome una posición clara contra el proteccionismo para que en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará este mes de diciembre en Bali se pueda llegar a un buen acuerdo centrado en un comercio más fluido y con menos trabas.