La UE, «mucho ruido y pocas nueces» en Oriente Próximo

Hace unos días varios países europeos convocaron a los embajadores de Israel en las capitales europeas más importantes para comunicarles el rechazo de los países de la UE a la intención del gobierno judío de construir unas 3.000 viviendas en Jerusalén Este. Reunidos los 27 ministros de exteriores en Bruselas, han mostrado su «consternación», pero no han tomado medidas sancionadoras. A la oposición de siria les han pedido que haga esfuerzos para incluir a todas las fuerzas que se oponen al régimen de Bachar al Asad.

Catherine Ashton en reunión ministros AA.EE.
Catherine Ashton en reunión ministros AA.EE. / Foto: eeas

Los ministros de exteriores de los 27 países de la UE han coincidido en que el plan israelí minaría seriamente las perspectivas de unas negociaciones de paz exitosas entre Israel y los palestinos. «La UE está profundamente consternada y se opone firmemente a los planes israelíes para ampliar los asentamientos», han dicho en un comunicado, en el que añaden que «vigilarán de cerca la situación y sus implicaciones más amplias y actuarán en consecuencia». Unas actuaciones muy poco probables, ya que ni siquiera han planteado que tipos de sanciones se podrían imponer.

Las divisiones de los Estados miembros ante el conflicto palestino-israelí hace improbable que se puedan realizar acciones comunes. Los ministros también han criticado las declaraciones del líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, en las que cuestionaba el derecho a existir de Israel.

En la reunión también se ha tratado la situación en Egipto, Líbano y Siria. Sobre este último país los representantes de la diplomacia europea han pedido a la oposición siria que dé pasos más concretos para incluir a todas las fuerzas contrarias a Bachar al Asad. «Es importante que haya un proceso político. Que haya un Gobierno inclusivo en Siria que todo el pueblo pueda sentir», ha explicado Ashton ante el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

Poco antes la Alta representante europea mantuvo una reunión «muy positiva» con el líder de la oposición siria, Al Jatib, ha participado en el Consejo para exponer a los ministros europeos sus propuestas ante el proceso político en Siria. El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, ha coincidido en que es necesario «mandar un fuerte mensaje de apoyo a la oposición» siria, así como respaldar a los refugiados. Bildt dijo que comprende «muy bien la grave preocupación» sobre un posible uso de armas químicas por parte del régimen sirio, ya que es consciente de que Siria tiene almacenado este tipo de arsenal.

Hasta el momento, varios Estados miembros han reconocido formalmente a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como el representante legítimo del pueblo sirio, aunque este paso no se ha dado de forma uniforme en nombre de la UE debido a las reticencias de algunos gobiernos.

El miércoles el PE, el Consejo y la Comisión debatirán cómo afrontar la llegada de demandantes de asilo procedentes de Siria. Los diputados consideran que la UE debe cumplir su promesa de solidaridad ayudando a los ciudadanos sirios que buscan protección y colaborando con los países vecinos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 700.000 personas podrían haber huido de la guerra en Siria hasta finales de este año.

En relación a Egipto, donde continúan las protestas contra el presidente del país, Mohamed Mursi, Ashton ha manifestado su «preocupación» y ha pedido a los ciudadanos «que continúen el camino del proceso de transición política» y eviten una escalada de la tensión». Apoyaremos al pueblo y la transición egipcia, pero eso también requiere que el diálogo interno continúe», y ha destacado la importancia de que «haya una Constitución en Egipto y que el proceso político avance». «El camino a la democracia tiene baches, pero los ciudadanos tienen que seguir comprometidos con ello».

La Eurocámara debatirá el miércoles la situación en Egipto y la decisión del gobierno israelí de ampliar sus asentamientos en Cisjordania. La situación política en Ucrania y los avances de Albania hacia la UE también centrarán los debates de la tarde del miércoles. Los eurodiputados votarán el jueves tres resoluciones sobre Egipto, Ucrania y los progresos de Albania.

Por último, en la reunión de ministros de exteriores, Ashton ha informado sobre los últimos avances en el diálogo para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo que auspicia la UE, y que hoy han resultado en la apertura de dos pasos fronterizos entre las dos partes, gestionados de manera conjunta. La política británica ha asegurado que se abrirán «otras dos puertas a finales de año».