La UE pide a Gambia que paralice las condenas a muerte

La Unión Europea ha condenado las ejecuciones que se han realizado en Gambia, tras el anuncio del presidente de ese país africano de ejecutar a todos los condenados a pena de muerte en las próximas semanas. Catherine Ashton ha pedido que se detenga inmediatamente ese proceso.

En un comunicado ha «condenado enérgicamente las ejecuciones, que según varias informaciones, se llevaron a cabo el 23 de agosto», y exije «que se detengan inmediatamente todas las ejecuciones». La jefa de la diplomacia europea ha recordado al gobierno de Gambia sus compromisos internacionales relacionados con los derechos humanos que se firmó en el acuerdo de Cotonú y que regula las relaciones de la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Asthon ha amenazado al gobierno gambiano advirtiéndole que «a la vista de las ejecuciones, la UE analizará de manera urgente una respuesta apropiada».

El presidente de Gambia, Yaya Jammeh, anunció el 19 de agosto que todos los condenados a muerte en su país serán ejecutados antes de que acabe septiembre, y que no tolerará «el bandolerismo, el tráfico de drogas, el consumo ilícito de estupefacientes, la homosexualidad, el terrorismo y las actividades subversivas contra el estado».

Jammeh llegó al poder en 1994 tras un golpe de estado y el pasado noviembre fue reelegido por el 72 por ciento de los votos por otros cinco años.

Leer también en eXp La pena de muerte sigue vigente en Japón y EE.UU.