La UE pide a Libia protección para los extranjeros

La Unión Europea considera «despreciable y vil» el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, donde ha muerto el embajador estadounidense y otros tres funcionarios. Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, ha instado a las autoridades libias para que tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida de los diplomáticos y trabajadores extranjeros en Libia.

Consulado de EE.UU. en Bengasi ardiendo tras ataque de
Incendio tras el asalto al consulado de EE.UU. en Bengasi / Foto: Youtube

La Unión Europea considera «despreciable y vil» el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, donde ha muerto el embajador de Estados Unidos y otros tres funcionarios. Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, ha instado a las autoridades libias para que tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida de los diplomáticos y trabajadores extranjeros en Libia. También ha pedido que se trabaje sin descanso para llevar a los responsables ante la justicia.

Estados Unidos ha aumentado la seguridad de sus embajadas en todo el mundo, tras la muerte de su embajador en Libia, a manos de un grupo de «radicales», que se manifestaban contra un video colgado en Youtube, «Inocencia de los musulmanes» en el que se ofende a Mahoma. El viceministro de interior libio, Wanis al Sharif ha resaltado la violencia utilizada por los asaltantes y ha destacado que "los que atacaron el consulado estaban mejor armados que los servicios de seguridad libios encargados de proteger el edificio". Fue precisamente en Bengasi donde J. Christopher Stevens, el embajador asesinado, empezó a establecer contacto con los rebeldes.

Las reacciones al ataque no se han hecho esperar, tanto fuera como dentro de Libia. El presidente de la Asamblea libia, Mohammed Magarief, ha perdido «perdón» a Estados Unidos y a todo el mundo por el asesinato. El presidente tunecino Monsef Marzuki, ha suspendido su visita oficial y ha regresado a Túnez nada más llegar a Tripoli.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, ha ordenado que se destinen todos los recursos necesarios para la seguridad del personal estadounidense en Libia y que se incremente la seguridad en las embajadas en todo el mundo. «Que nadie se equivoque, haremos justicia con quienes mataron a nuestra gente», ha dicho. «Nuestro embajador trabajó incansablemente para consolidar esa joven democracia» y ha añadido que «ningún acto de terrorismo debilitará nunca el carácter de esta gran nación»

La secretaria de estado, Hillary Clinton, ha dicho que «es especialmente duro que esto ocurriera un 11-S» y que «con actos así, el mundo nunca conocerá la paz estable». «No vamos a dar la espalda a Libia. Trabajaremos con las autoridades del país y con otros aliados».

La película que rebela a los musulmanes, «Inocencia de los musulmanes» muestra el rosto del profeta Mahoma, algo prohibido en el islam, manteniendo relaciones sexuales y poniendo en duda que sea el mensajero de Alá. En un principio se señaló a un productor estadounidense la autoría del film, pero en estos momentos se desconoce de donde partió el trailer que se colgó en Youtube.