La UE recibe un millón de reclamaciones por trabas burocráticas

Los ciudadanos siguen enfrentándose a obstáculos en el ejercicio cotidiano de sus derechos. Lo ha dicho la vicepresidenta de la Comisión Viviane Reading, durante la presentación de nuevas acciones que refuercen los derechos de los ciudadanos. Cada año un millón de europeos denuncian violaciones de sus derechos civiles.

Viviane Reding con un folleto en la mano
Viviane Reding / Foto: CE

La Unión Europea ha propuesto doce acciones concretas para reforzar el principio de ciudadanía. Facilitar trabajo y formación en otro país, eleminar los obstáculos en las compras transfronterizas o reducir el papeleo excesivo para las personas que viven y viajan por la UE, son algunas de esas propuestas. «La ciudadanía de la UE ha evolucionado pero no ha alcanzado todavía la madurez», ha dicho Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

Hace 20 años que el Tratado de Maastricht establecía los derechos de los ciudadanos, desde entonces se ha evolucionado en algunos aspectos, y han aparecido nuevas necesidades básicas, que no recogía el acuerdo firmado en esa ciudad holandesa. La Comisión ha realizado una consulta pública, y unos 12.000 ciudadanos han aportado ejemplos de trabas burocráticas como el derecho a la libre circulación, sobretodo en un contexto de crisis económica, donde los europeos buscan empleo cualificado en otros países.

Entre las acciones que iniciará el ejecutivo comunitario está la eliminación de obstáculos a trabajadores y estudiantes,la difusión de la tarjeta de discapacidad de la UE, eliminar los obstáculos a la compras en un segundo país, facilitar la información específica de la UE en las administraciones locales, y fomentar la integración de los ciudadanos emigrantes en los procesos democráticos de sus países, tanto en el de origen como en el que viven en la actualidad.

El primer informe sobre ciudadanía se presentó en 2010, según la Comisión desde entonces se han ampliado los derechos de 75 millones de víctimas de delitos cada año, 3,5 millones de personas han podido matricular sus vehículos en otros países, con un ahorro de 1.500 millones de euros. También se han eliminado los gastos suplementarios por pagar con tarjeta de crédito en las compras online, 8 millones de ciudadanos se han beneficiado de un juicio justo, mediante la unificación de procedimientos legales o 16 millones de parejas internacionales han podido acogerse a un régimen económico matrimonial más transparente.

En el año europeo de los ciudadanos, Viviane Reding ha recordado que «la ciudadanía, piedra angular de la integración europea, es a la unión política lo que el euro a la unión económica y monetaria. El actual informe sobre la ciudadanía sitúa en el primer plano a los ciudadanos de la UE».