La UE refuerza su compromiso con la nueva Libia

La Unión Europea ha puesto uno de los grandes focos de su política exterior en la Libia postGadafi. La jefa de la diplomacia europea ha inaugurado una delegación de la UE en la capital, Trípoli, y ha renovado el compromiso europeo en la construcción de una Libia democrática, lo que se traduce en casi 200 millones de euros.

Catherine Ashton, en su visita a Trípoli
Catherine Ashton, en su visita a Trípoli / Foto:CE

Ashton dice estar «encantada de visitar Trípoli para expresar el continuo apoyo de la UE a los esfuerzos del pueblo libio para construir un nuevo país basado en la ley, la democracia y los derechos humanos».

La Alta Representante de la Política Exterior europea se apresuró a abrir una oficina en Bengasi en pleno conflicto entre rebeldes y gadafistas y ahora lo ha hecho en Trípoli, donde se ha entrevistado con las nuevas autoridades libias y con representantes de la sociedad civil en el Foro de Derechos de la Mujer.

Ante el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Abdel-Jalil, Ashton ha dicho que «la UE hará cuanto esté en su mano para apoyar la nueva etapa que ahora se ha abierto en Libia y para apoyar el proceso político en marcha, con la celebración de elecciones transparentes».

La UE, ha recordado Ashton, tiene equipos desplegados por el país para prestar ayuda humanitaria y «ahora tenemos una delegación para reforzar el apoyo día a día sobre el terreno con los nuevos gobernantes libios».

Bruselas ha suministrado ya ayuda humanitaria a Libia por valor de 155 millones de euros y ha movilizado equipos de protección civil durante la guerra. Ahora la Comisión Europea tiene disponible una ayuda adicional de otros 30 millones para apoyar las prioridades de estabilización del Consejo Nacional de Transición y otros 50 millones para programas a más largo plazo.