La UE se compromete a poner fin al aislamiento energético de España

España está un paso más cerca de acabar con su aislamiento energético. Con el acuerdo, la UE ha llegado a un «compromiso» con el que la Península Ibérica podrá mejorar su ratio de interconexión de hasta el 15%. Los Jefes de Estado y de Gobierno se han reunido este jueves en Bruselas para abordar además la lucha contra el cambio climático.

Consejo Europeo octubre 2014
Consejo Europeo octubre 2014 / Foto: Consejo Europeo

La interconexión energética era una tarea pendiente de España y Portugal. Bruselas había fijado en 2002, que su ratio debía llegar al 10%, sin embargo, apenas llega al 2% en su trayectoria hacia Francia, según la Red Eléctrica Española. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reconocido, en la que ha sido su última Cumbre, que la negociación «no ha sido fácil». Fuentes españolas han señalado, por ejemplo, que el país galo históricamente siempre ha sido reticente a tener más interconexiones con España y Portugal.

La supervisora de que eso ocurra será la Comisión Europea, tal y como había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El documento de las conclusiones abre la puerta a que los Estados miembros puedan llegar a un ratio de interconexión del 10% en 2020 y del 15% en 2030 y evitar así el aislamiento no sólo de la Península Ibérica sino también de los Balcanes.

La crisis en Ucrania y la amenaza de que Moscú cierre el grifo del gas, ha presionado a los Estados miembros para que mejoren su eficiencia energética, hasta un 27%. De este modo, pretenden reducir su dependencia de países «de poca confianza», en palabras del Presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Barroso. Los Estados han acordado implementar un 27% de energías renovables para 2030 y también la reducción de un 40% de gases de efecto invernadero respecto a 1990. La actual Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que será sustituida por el español Miguel Arias Cañete, ha dicho sentirse «muy orgullosa» del acuerdo porque «hemos enviado una importante señal a otras grandes economías y países: Hemos hecho los deberes, ahora os urgimos a vosotros a seguir el ejemplo de Europa».

Ébola

Los Estados miembros también han abordado la crisis del Ébola, en el que se han comprometido a la lucha contra el virus desde el terreno. Según Barroso, la respuesta del Ejecutivo comunitario ha sido «rápida», en el día en el que se ha confirmado que ya ha habido 10.000 casos.

Para ello, los Jefes de Estado y de Gobierno han nombrado al futuro comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, como Coordinador de la lucha contra el Ébola. Al margen de la Cumbre de hoy, la Comisión Europea ha anunciado que destinará 24,4 millones de euros en la investigación del virus.

El objetivo es financiar cinco proyectos que incluyen el ensayo clínico a gran escala de una vacuna potencial. «Estamos teniendo una carrera a contra el tiempo en la lucha contra el Ébola, tenemos que afrontar la situación de emergencia y, a la vez, dar respuesta a largo plazo», ha declarado el Presidente José Manuel Barroso.

La Unión Europea ha destinado 180 millones de euros a ayuda humanitaria y respuesta a la crisis para ayudar a los países afectados. El Ejecutivo comunitario insiste en que es importante contener la propagación de la epidemia sobre el terreno.