La UE seguirá mirando a las estrellas

Los ministros de los 20 países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de Canadá han aprobado un presupuesto de 10.000 millones de euros para las actividades espaciales y sus futuros programas.

Los ministros alrededor de una enorme mesa
Los ministros debaten el presupuesto de la ESA

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, se ha mostrado encantado «Se trata de un gran éxito teniendo en cuenta la situación económica actual» ha dicho. El presupuesto que había elaborado era de 12 mil millones de euros para los próximos tres años, pero había reconocido que con 10.000 podrían salir adelante.

El dinero irá dirigido a áreas con gran potencial de crecimiento o con un impacto inmediato y directo en la economía, como las telecomunicaciones y la meteorología. Los ministros han aprobado también una declaración política en la que han definido la forma en la que se puede obtener el máximo beneficio para Europa de la Agencia Espacial.

La Declaración ha tenido el apoyo de los ministros de los siete países de la UE que aún no son miembros de la ESA y que han estado en la reunión de dos días en Nápoles como observadores.