La UE subvenciona estudios sobre infraestructuras de repostaje en el mar de gas natural licuado (GNL) en España y Francia

La Unión Europea apoyará con una suma ligeramente superior al millón de euros del Programa TEN-T la realización de una serie de estudios dirigidos a analizar la posible introducción de infraestructuras de gas natural licuado (GNL) en España y Francia.

Los estudios, seleccionados para ser subvencionados en el marco de la Convocatoria plurianual TEN-T 2012, tienen por objeto determinar la viabilidad de implantar instalaciones de repostaje de GNL en el Puerto de Roscoff (noroeste de Francia) y en el Puerto de Santander (norte de España). Para ello, toman en cuenta si las infraestructuras y el equipo cumplen con las normas en materia de prevención de riesgos, la protección medioambiental y las posibles limitaciones que han puesto de manifiesto las evaluaciones de impacto y las consultas públicas.

El gas natural licuado se está consolidando rápidamente como un combustible más ecológico para el sector marítimo, y la Unión Europea apuesta por su utilización. En la actualidad, el mercado europeo de GNL para el transporte marítimo es limitado y las infraestructuras para atender el suministro a pequeña escala de dicho combustible son prácticamente inexistentes.

Los resultados que arrojen estos estudios serán una herramienta crucial para tomar decisiones sobre:

a) la empresa de transbordadores encargada de comenzar la construcción y el acondicionamiento de los buques de GNL;

b) las autoridades portuarias de Roscoff y Santander que podrán planear el diseño y la implantación de estaciones de suministro de GNL;

c) las autoridades a cargo del transporte público de pasajeros en Cantabria;

d) la ayuda para contribuir a la materialización del concepto «Autopistas del mar» (Proyecto prioritario 21 de TEN-T).

Los estudios serán supervisados por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y está previsto que concluyan en 2015.

Más información