La UE volverá a hablar con Ucrania

Ucrania investigará el uso de la fuerza por parte de la policía sobre los manifestantes que protestaban por el aplazamiento del acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE. El presidente ucraniano, Viktor Yanucovich, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, al que ha dado a entender que los acuerdos continúan en pie.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea , José Manuel Durao Barroso, en la que ha dicho que investigará el uso abusivo de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes que han tomado las calles de Kiev los últimos días.

Según un comunicado de la Comisión Europea en el que informa de la llamada de Yanukovich a Barroso, éste le ha dicho que una solución pacífica y política es la única manera de que Ucrania pueda salir de la situación actual.

El presidente de Ucrania ha pedido a la Comisión Europea que reciba a una delegación de su país para discutir algunos aspectos del Acuerdo de Asociación y de libre comercio. Por su parte Barroso confirmó la disposición de la Comisión a recibir a la delegación y ha subrayado que están dispuestos a discutir aspectos relacionados con los acuerdos que ya se han firmado, pero que no reabrirán las negociaciones.

En la madrugada del martes continúan en la plaza de la Independencia de Kiev unas 10.000 personas que piden la dimisión del presidente.

También el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, viaja a Kiev para entrevistarse mañana con líderes del parlamento ucraniano, el Primer ministro y el ministro de Exteriores. El objetivo de la visita, es según un comunicado de este organismo, intentar reducir la tensión en el país y estudiar las posibles vías de diálogo para encontrar una solución política a esta nueva crisis