La UE y Google podrían estar cerca de un acuerdo

La Comisión de Competencia y el buscador Google están a punto de solucionar el contencioso que mantienen desde hace años. Más de una docena de compañías denunciaron a Google ante la UE por ejercer una competencia tan agresiva que los estaba echando del mercado.

Un hombre mira su teléfono móvil
Google podría dejar espacio a otros buscadores/ Foto: PE

Microsoft, el sitio de comparación de precios Foundem o la compañía de mapas alemana Hotmaps eran, entre otras las denunciantes. Google ha ofrecido diversas soluciones pero ninguna ha convencido a la comisión de Competencia hasta ahora.

Según el comisario de competencia, Joaquín Almunia, Google ha puesto «mejorías significativas sobre la mesa» que posibilitan una vuelta a las conversaciones. «Creo que el camino de un acuerdo sigue siendo la mejor elección», ha dicho Almunia, que ha añadido que la solución podría estar lista para la próxima primavera.

La oferta presentada por Google incluye a todos los dispositivos en los que el usuario podrá ver los servicios que ofrecen los competidores. Una de las preocupaciones de las compañías denunciantes era que se pudiera arreglar el conflicto para los ordenadores pero que en los dispositivos más pequeños como los teléfonos móviles continuaran sin aparecer otros resultados que los de Google que tiene una cuota en el mercado de búsquedas de Internet de más del 80 por ciento.