La Unión Europea crece un 0,1% en el 3º trimestre de 2013

Pequeño crecimiento en el que la eurozona se deja cuatro décimas. Alemania, Portugal y España crecen tímidamente y países como Chipre o la República Checa ven mermar sus economías. Alarmante es el caso de Italia con 27 meses continuados de caída libre.

Un estetoscopio sobre billetes de euro
La economía europea crece cuatro décimas menos que el mes anterior

El último trimestre de 2013 será crucial para poder evaluar la complicada situación económica que vive la Unión Europea aunque ha dejado a un lado ya una recesión que, para muchos, ha durado más de lo esperado. ¿Será 2014 el año de la recuperación o un nuevo año de incertidumbre?

Según datos publicados por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), los brotes verdes en el viejo continente siguen creciendo en algunos países y en otros, continúan dando palos de ciego. Y es que según los datos recogidos entre julio y septiembre, la UE apenas creció un 0,1%, una señal que revela el estancamiento de la economía europea.

En la parte positiva, aunque fuera de la zona euro, se sitúa Reino Unido con un crecimiento del 0,8%, una cifra sensiblemente mayor a las positivas del anterior trimestre cuando hizo lo propio con un 0,7 %. Con cifras como estas, crecen las voces en Londres que desean un alejamiento de la UE.

Le sigue Alemania, el motor europeo que frena un crecimiento para muchos desorbitados y sospechosamente continuado, del 0,3%. Alemania continúa triunfando sobremanera en los mercados exteriores, pero el consumo interior no crece, lo que ha provocado un serio toque de atención por parte de la UE ante posibles problemas futuros.

Portugal también crece y aunque sus tasas de paro siguen siendo de las más altas de Europa (16% aproximadamente), lo hace en un 0,2 %. Sin embargo, esta es una cifra mucho menor que la del anterior trimestre cuando lo hizo en un espectacular 1,1 %.

Buenas noticias para España, que abandona el farolillo rojo europeo en datos macroeconómicos. Deja atrás la recesión y crece al son del conjunto de la UE, un tímido 0,1%. El cuarto trimestre del año será crucial para evaluar también el comportamiento de la economía española.

Y en las caídas, destacan varias. Por ejemplo, Chipre que vuelve a ver cómo su economía sigue sin ofrecer datos positivos. Si en el segundo trimestre mermaba un 1,8 %, ahora vuelve a sumar un 0,8% de caída en picado.

Tampoco aguanta la República Checa. Considerada una de las economías más estables de la zona euro que tras crecer un 0,6%, la segunda parte del año no le sienta nada bien y se deja por el camino casi lo ganado con anterioridad, un 0,5 %.

La segunda economía europea también sufre. Francia se estanca y desde París no paran de sucederse reuniones de urgencia para hacer frente el asunto. Tras crecer medio punto desde Abril hasta principios de verano, éste ha supuesto para la economía francesa una contracción del 0,1 %.

Finalmente, caso destacable es el de Italia. Su prima de riesgo continúa siendo alta y su economía, a la par con la española, sí disminuye. Cae un 0,1% lo que supone hasta nueve alarmantes trimestres de recesión económica. Italia se ha convertido para la UE en uno de los principales temas a batir, dada su importancia económica en el mundo.

A nivel general, la UE crece un 0,1 % pero la eurozona cae un 0,4 %. El paro continúa en un 12 % donde Grecia y España con tasas superiores al 25 % continúan en las primeras posiciones. Casi 27 millones de personas, esperan una posibilidad laboral en la UE. A principios de 2014, se conocerá como ha sido la evolución real del viejo continente este año.