La victoria de Hollande en Francia agita el proyecto europeo

La victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas augura un «tiempo de cambio» en Europa. Así lo asegura Martin Schulz, líder de la Eurocámara, quien cree que se traducirá en un mayor énfasis en el crecimiento económico. Jose Manuel Barroso, presidente del Ejecutivo comunitario, también ha expresado su deseo de avanzar en la integración europea. Como no podía ser de otra forma, en Bruselas hay aplausos socialistas y recelos conservadores.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo / Foto:PE

Las primeras reacciones han llegado a través de la red social Twitter. «¡Felicidades a François Hollande! Es el momento de cambiar de dirección en Europa» ha aseverado Schulz. Además, ha agregado en otro comunicado que al margen de la «necesaria» consolidación fiscal, la UE está preparada para una política de crecimiento. «Es lo que el Parlamento Europeo ha venido pidiendo durante mucho tiempo», ha expresado.

Elio Di Rupo, primer ministro belga, también ha optado por las redes sociales para felicitar a Hollande. «Calurosas felicitaciones a mi amigo François», ha escrito.

Los parabienes también han salido de la Comisión Europea. Barroso se ha referido a los numerosos desafíos a los que se enfrenta tanto Francia como la UE. «Estoy convencido de que juntos tenemos la capacidad de hacerlos frente», ha explicado. Asimismo, ha destacado la convicción y el compromiso personal de Hollande para «avanzar en la integración europea».

Barroso, quien ya se reunió el pasado noviembre con Hollande, espera entrevistarse pronto con el ya presidente electo francés. «Compartimos la convicción de que hace falta invertir en el crecimiento y las grandes infraestructuras, movilizar más el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los fondos europeos disponibles en el presupuesto comunitario, siempre manteniendo el camino de la consolidación fiscal y la reducción de la deuda», ha afirmado.

También ha destacado el apoyo de Hollande a la propuesta de Bruselas para introducir una tasa a las transacciones financieras y a los eurobonos con el fin de lograr el crecimiento.

Grupos parlamentarios

Más austero en sus palabras se ha mostrado Joseph Daul, presidente de los populares en la Eurocámara. En un comunicado ha asegurado «tomar nota» de la victoria del candidato socialista y ha dicho que espera que bajos su mandato «Francia continúe cumpliendo sus compromisos europeos, incluyendo el Pacto de solidaridad presupuestaria». En su opinión, Hollande debe mantener la relación «privilegiada» de su país con Alemania y debe promover políticas de crecimiento compatibles con «una gestión sólida de las finanzas públicas».

Guy Verhofstadt, presidente de los liberales de la Eurocámara, ha felicitado a Hollande y ha valorado positivamente el «fuerte compromiso» del presidente electo para «revitalizar» el proyecto europeo. «Con él, se abren nuevas perspectivas para la gobernanza económica de la Eurozona», ha expresado. Sin embargo, también ha lamentado que no se haya pronunciado sobre los eurobonos, un dispositivo a su juicio «indispensable» para resolver la crisis de deuda soberana.

El presidente de los socialistas europeos, Sergei Stanishev, ha asegurado que la victoria de Hollande representa un «profundo rechazo a la locura Merkozy», que a su juicio ha «asfixiado el crecimiento económico en Europa en los últimos dos años». «También es una victoria para la justicia y la solidaridad en Europa en su conjunto», ha añadido.