L'Aquila, cinco años de lenta recuperación

Hoy hace 5 años, un terremoto provocaba la muerte de 309 personas y la destrucción del centro de la ciudad italiana de l'Aquila. La catástrofe ha marcado el desarrollo económico de la población. El centro histórico sigue prácticamente deshabitado y en reconstrucción, como una ciudad fantasma.

Ayuntamiento Aquila destrozado
Ayuntamiento Aquila destrozado / Foto: wiki

El seismo de 6,3 grados destruyó esta ciudad de los Abruzzos italianos, en unos minutos, y serán necesarios otros 10 años para reconstruir el centro de la ciudad, el ayuntamiento cree que puede ser habitable en 2020. Cinco años después unas 20.000 personas permanecen en viviendas prefabricadas se ha reconstruido el 85% de los edificios de la periferia y se rehabilitan 1.600 edificios. Otras 70.000 han podido regresar a sus casas y unas 1.600 prefirieron buscar vivienda en otro municipio.

El alcalde del'Aquila, dice que viven en «una emergencia crónica» y se queja de que el gobierno central no aporte los más de cien millones de euros mensuales que necesitan. Pide al gobierno «un flujo de financiación constante» y cree que podrían obtener el dinero que necesitan si la UE computara la inversión fuera del 3% de deuda que se permite a los gobiernos dentro del Pacto de Estabilidad.

Este sábado otro terremoto ha sido localizado al sur de Italia, en Calabria, sin producir víctimas ni daños materiales. El temblor ha sido de 5 grados, y sus efectos se han notado en la Italia meridional.

Seis años de prisión por subestimar los riesgos de terremoto en l'Aquila