Las ciudades, como motor de Europa

Dos terceras partes de los ciudadanos europeos viven en ciudades. Durante el lunes y el martes se ha debatido en Bruselas sobre las necesidades de las ciudades y cómo se puede dar más relevancia a las urbes a través de la política regional. El foro CiTIEs ha reunido a figuras de primer nivel de la política y el urbanismo.

Ramón Luis Valcárcel y Johannes Hahn
Ramón Luis Valcárcel, presidente del Comité de las Regiones y el comisario Johannes Hahn/ Foto: CE

El comisario Hahn declaró ayer en el discurso inaugural del foro que desde «las polis griegas hasta ahora, las peculiaridades que conforman Europa se han forjado en las ciudades. Fuimos una Europa de ciudades antes que una Europa creada por Estados. La mayor parte de nuestra historia es urbana. Las ciudades del mañana es, en parte, la Europa del mañana».

Durante el foro, todos los participantes han intentado subrayar el papel fundamental que pueden desempeñar las ciudades en la consecución de objetivos europeos más amplios, como la lucha contra el cambio climático, el desempleo y la exclusión social. En efecto, los líderes mundiales cada vez discuten más sobre la relación entre aumento de la población en las ciudades y el cambio climático. Tal fue el caso de la Cumbre de ONU Rio+20 en 2012, donde se alertó del problema del crecimiento insostenible de la población y el uso de recursos altamente contaminantes.

El Presidente del Comité de las Regiones, el español Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que en el Foro se ha ratificado la «firmeza» del Ejecutivo comunitario en la reforma urbana, gracias a las políticas de cohesión. Sin embargo, Valcárcel ha lamentado que «las cuestiones urbanas estén fuera de la Estrategia 2020», a pesar de que, según el español, las ciudades tienen un papel «crucial» en la UE, como «máquinas poderosas de crecimiento y empleo». Asimismo, ha recordado que cerca del 70% de las políticas europeas tienen un impacto directo a nivel local y regional. Así, a pesar de que el 5% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para 2014-2020 son para las regiones, ha lamentado que la financiación llegue con dificultad a las urbes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, decidió que la política urbana estuviera bajo la supervisión del Comisario Hahn. El ejecutivo cree que la UE necesita un enfoque más «unitario» en relación con la política urbana y que las ciudades de Europa son vitales para responder a los desafíos mundiales y aplicar la Agencia de Crecimiento de la UE para 2020. Se espera que más de la mitad de las inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020 se realice en ciudades y zonas urbanas. Por otra parte, los Estados miembros están obligados a invertir el 5 %, como mínimo, en intervenciones urbanas integradas y sostenibles.

El ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, y actual secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU–Hábitat, ha declarado en el Foro en Bruselas, que «el modelo de urbanización europeo ya no funciona», en referencia a la creación de megalópolis como única manera de sostener a la población de las ciudades.

Durante el periodo 2007-2013, la UE ha invertido alrededor de 21.1 mil millones de euros para el desarrollo sostenible de las ciudades, así como àra proyectos de mejora en capitales europeas como, Atenas, con la creación del nuevo museo de la Acrópolis.