Las Damas de Blanco reciben el Sájarov, 8 años más tarde

En 2005, cuando les concedieron el premio, presidía el Parlamento Europeo Josep Borrell, después llegó Hans-Gert Poëttering, Jerzy Buzek y Martin Schulz. Han pasado 8 años, desde que las Damas de Blanco fueran premiadas con el Sajarov hasta que han podido recibirlo en Bruselas. Son madres y esposas de prisioneros políticos cubanos y han podido llegar hasta la capital europea después de que el gobierno de La Habana, las autorizara a salir de la isla.

Damas de blanco en el Parlamento Europeo
Damas de blanco en el Parlamento Europeo / Foto: PE

«Continuamos nuestra lucha porque todavía quedan hombres en prisión», ha dicho Berta Soler, al canal del Parlamento Europeo, y ha añadido que «vamos ha hablar de cambios en Cuba, cuando haya respeto a los Derechos Humanos». También han tenido un recuerdo para Laura Pollán, la líder que falleció a causa de una enfermedad en 2012. Las damas de Blanco han denunciado la violencia policial en la isla y los hostigamientos que sufren por parte de la policía política.

Bellis Cantillo ha pedido a la comunidad internacional que realice un seguimiento de la situación en la que se encuentran 47 hombres y 3 mujeres que están en huelga de hambre en diferentes cárceles cubanas."«No queremos que les pase lo mismo que a Zapata» (un miembro de la oposición que murió tras una huelga de hambre). «Creo que vale la pena luchar pacíficamente», ha dicho Cantillo.

En 2005, el PE, decidió que el movimiento «Las Damas de Blanco», eran merecedoras de este premio por haber luchado por la libertad pacíficamente. Ese mismo año lo recibieron también «Reporteros sin Fronteras» y Huawa Ibrahim, una activista nigeriana. No son las únicas que no han podido recibir el premio el año en que se lo concedieron. Su compatriota Guillermo Fariñas, un periodista y psicólogo, tampoco obtuvo permiso para recibirlo, este año se lo concedieron a los iraníes Nasrin Sotudé y Yafar Panahí, ambos encarcelados en Irán por su ideas y los recibieron sus familiares y amigos.

El premio Sájarov, bautizado en honor del científico ruso disidente, se concede desde 1988 el día mundial de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, a los que luchan por la libertad de conciencia. Entre los laureados está Nelson Mandela, Alexander Dubcek, Aung San Suu Kyi (que lo recibió el año pasado), Madres de la Plaza de Mayo, Xanana Gusmao, y varios activistas de las Primaveras Árabes.

El acto de entrega puede seguir en directo en este link a partir de las 17.45 CET