Las discusiones sobre el mecanismo de resolución bancaria pueden ser largas o no

No se puede extraer ninguna consecuencia de la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que ha tenido lugar este fin de semana en Vilna (Lituania), en la que se ha puesto por primera vez sobre el tapete el mecanismo de resolución bancaria (MRU). Las diferencias han sido muchas pero claro es que las elecciones alemanas todavía no se han celebrado.

Luis de Guindos habla con un colega en la reunión de Vilna
Luis de Guindos, ministro español de Economía en el ECOFIN informal celebrado en Vilna (Lituania)/ Foto: eu 2013. lt

Como dijo el ministro holandés de economía, Jeroen Dijsselbloem, que preside el Eurogrupo «en una semana y media, el mundo ya habrá cambiado», dando a entender que después del 22 de este mes que ya se habrán celebrado los comicios en Alemania será otra cosa bien distinta.

En octubre, que se volverá a plantear el tema, se verá si la unión bancaria va adelante o se frena como hasta ahora. En la reunión informal de este fin de semana en Vilna no se ha hecho más que una exhibición de las armas.

Berlín está en su postura de los últimos meses, no quiere tener que contribuir a salvar bancos de otros países y mantiene que la creación de un fondo común de rescate no es compatible con los tratados europeos.

Reino Unido y Suecia le siguen con el mismo argumento.

Para el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, es una música que ha oído antes. «Es una discusión normal. Tuve exactamente el mismo debate cuando hice la propuesta sobre la supervisión» bancaria. «Son temas complejos, difíciles, que cambian las cosas» ha asegurado Barnier, para concluir «estoy seguro de que conseguiremos un arreglo».

La Comisión Europea quiere que quede resuelto antes de que concluya esta legislatura.

Otro de los temas que se discutió en la reunión fue el de la financiación de las PYME. El vicepresidente económico de la Comisión, Olie Rehn, se refirió a que los mercados financieros muestran pocos indicios de estabilización que no se traducen en créditos a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el sur de Europa, donde «siguen enfrentándose a tasas significativamente más altas que sus competidoras en el norte de Europa».

Esa falta de crédito está retrasando la recuperación y la creación de empleo, dijo Rehn en la rueda de prensa posterior al ECOFIN, «sin crédito asequible, no vamos a ver la inversión necesaria para apoyar una recuperación sostenible y la creación de empleo».

En cuanto al rescate de los bancos españoles el ministro de economía Luis de Guindos ha negado que sus colegas europeos le hayan hecho presión para prolongar la ayuda una vez que expire el actual rescate a finales de año.

Aunque eso se verá más claro en la próxima visita de los hombres de negro.

Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegan este lunes a Madrid para realizar la cuarta evaluación de los progresos del sector bancario español.

Por su parte los inspectores de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) llegarán el próximo 23 de septiembre para analizar así mismo si se están cumpliendo las condiciones exigidas en el memorándum de acuerdo a cambio del rescate de 41.300 millones de euros.