Las empresas españolas buscan vendedores, informáticos e ingenieros

Las empresas españolas buscan sobre todo expertos en ventas, informática o ingeniería, y muchas de las ofertas de trabajo están relacionadas con la telefonía móvil. Según la guía laboral para este año de la empresa británica de selección de personal Hays, el sector menos afectado por la crisis es el de las tecnologías de la información. La confianza empresarial se ha reactivado de cara al segundo trimestre del año con una subida de 3,6 puntos respecto al primer trimestre.

Una conexión digital
La expectativa empresarial se anima algo este trimestre/ Foto: CE

El 8,3 por ciento de los empresarios considera que la marcha de su negocio será favorable el segundo trimestre de este año, mientras que el 47,0 por ciento cree que será desfavorable y el 44,7 por ciento cree que será normal.

Pero la expectativa, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y no favorables sobre la evolución del negocio es de -47,0 puntos, mejor que la del primer trimestre que fue de -50,1.

En cuanto a los resultados de la Guía Laboral 2013 de la empresa británica de selección de personal Hays, hecha sobre una muestra de casi 3.000 profesionales y 1.000 empresas, indican que las industrias en España buscan especialmente expertos en ventas (57 %), informática (30 por ciento) o (ingeniería 29 %).

El 35 por ciento de los encuestados confiesa que tiene miedo a perder su trabajo, y el 67 % está considerando marcharse fuera del país a trabajar. Más del 80 por ciento de los españoles que trabajan en otros países han emigrado en los últimos 5 años, coincidiendo con la crisis económica.

El 70 por ciento de ellos quieren regresar a España cuando mejore la situación económica. Para la empresa de empleo Hays eso es una buena noticia para el país ya que aportarán una gran experiencia.

Por primera vez el idioma inglés supera al castellano como idioma más valorado por las empresas. Mientras que las competencias más buscadas son proactividad, capacidad de adaptación y orientación a objetivos. La mitad de las empresas congelaron los sueldos el año pasado y ampliaron los beneficios sociales.