Las empresas europeas continúan invirtiendo en innovación

A pesar de la crisis las empresas radicadas en la UE han aumentado sus inversiones en I+D. Han pasado del 6,1 % en 2010 al 8,9 % en 2011. Entre las 50 primeras empresas mundiales figuran 15 de la UE. Volkswagen es la primera empresa europea que aparece en la lista y ocupa el tercer lugar, en el primer puesto está la japonesa Toyota.

La comisaria de Innovación y Desarrollo
La comisaria de Innovación y Desarrollo presenta el Cuadro/ Foto: CE

Las cifras de mayor crecimiento en I+D de las empresas europeas en 2011 proceden en su mayoría del sector del automóvil con un 16,2 % de crecimiento, que supone la mayor parte de las inversiones en I+D de la UE, un 25 %.

Las empresas radicadas en Alemania, que representan cerca de un tercio de la inversión privada total de la UE en I+D, han aumentado sus inversiones un 9,5 %. Las empresas de Reino Unido y Francia, que representan también una importante proporción de la investigación privada, han crecido un 13,1 % y un 7,6 % respectivamente. La primera empresa española que aparece es Telefónica, en el puesto 104, las siguientes son Amadeus en el 259 e Indra Sistemas en el 406.

El Cuadro de Indicadores de 2012 se basa en una muestra de las 1.500 inversoras en I+D a nivel mundial. Juntas representan casi el 90 % de la inversión total en I+D de las empresas de todo el mundo. También mide el valor total de las inversiones financiadas con fondos propios, con independencia del lugar en el que se desarrollan las actividades de I+D.

De las 1.500 empresas que figuran en el Cuadro, 405 están radicadas en la UE, 503 en Estados Unidos, 296 en Japón y 296 en el resto del mundo (Suiza, Corea del Sur, China, India y otros 23). Cada uno de los países que aparece en el Cuadro hizo como mínimo 35 millones de euros en I+D en el año 2011.

Así mismo, muestra que el crecimiento del empleo es mayor por lo general en los sectores de más alta intensidad en I+D. Las cifras globales de empleo, de una muestra de 815 empresas que figuran en el Cuadro, han aumentado un 22,3 % durante el período 2003-2011. En las empresas de la UE, el crecimiento del empleo fue muy fuerte en los sectores de alta tecnología (38 %), con un 20 % de crecimiento en los sectores de intensidad media-alta y un 19 % en los sectores de intensidad baja.

En un nuevo estudio ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?pg=other-studies se pone de relieve que la UE es un lugar atractivo en materia de I+D para empresas de fuera de la región y que las inversiones extranjeras son una gran fuente de empleo y de competitividad en Europa. En particular, las empresas estadounidenses aumentaron sus gastos de I+D en la UE desde los 12 000 millones de dólares en 2000 a los 23 000 millones de dólares en 2008. Dichas empresas gastan diez veces más en I+D en la Unión Europea que en la República Popular China y en la India juntas. Un reciente estudio de las principales empresas de la UE indica los fuertes efectos positivos de la inversión pública en la I+D privada, incluidos los incentivos fiscales, subvenciones nacionales, ayuda financiera de la UE y asociaciones de los sectores público y privado a escala nacional y de la Unión.