Las medidas europeas en materia de inmigración en el punto de mira

Al menos 300 inmigrantes han perdido la vida en el Canal de Sicilia al intentar llegar a la isla italiana de Lampedusa. En un comunicado, Amnistía Internacional dice que los Estados miembros deberían «avergonzarse» de lo sucedido, los inmigrantes han muerto ahogados o de frío tras pasar cuatro días en el mar.

La Guardia Costera italiana desembarca un cadaver
Continúan muriendo personas en el Mediterráneo/ Foto: Guardia Costera italiana

Según los rescatados habían salido el sábado en cuatro embarcaciones hinchables desde una playa cercana a Trípoli (Libia) con cien personas a bordo de cada una de ellas. Italia rescató a 105 personas el domingo. Las condiciones del mar eran extremas y la temperatura ambiente próxima a los cero grados. De las personas que iban a bordo de la lancha, veintinueve murieron de frío a lo largo de las 18 horas que la Guardia Costera italiana ha tardado en llevarlos a tierra.

Esta es la primera gran tragedia desde que el pasado 1 de noviembre se puso en marcha la denominada Operación Tritón, en sustitución del operativo de rescate italiano 'Mare Nostrum'. Según la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, Tritón «no sirve para nada», tiene menos embarcaciones que el dispositivo de rescate italiano y no puede acercarse a las costas de Libia.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo , Anne Brasseur, ha lamentado la tragedia a la par que pone también en cuestión la finalización de la misión italiana Mare Nostrum. Brasseur defiende la puesta en práctica de políticas de solidaridad en los países de origen como medida para hacer frente a la inmigración masiva.

Por su parte el Comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado desde la red social Twitter, que la lucha ha de centrarse en los traficantes de personas y ha señalado la necesidad de realizar una labor implacable y coordinada.

Según ACNUR, el año pasado fue récord en número de inmigrantes que intentaron conseguir refugio en Europa cruzando el Mediterráneo. La agencia de la ONU para los refugiados, señala que el pasado enero ha supuesto un aumento del 60% en comparación con el mismo periodo de 2014 e invita a los gobiernos a reafirmar sus compromisos y a llevar a cabo medidas resolutivas en materia de inmigración.

Tras esta catástrofe humanitaria, las nuevas políticas llevadas acabo desde la Unión Europea entran en una profunda revisión tal y como ha declarado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien fecha para los próximos días una reunió extraordinaria para tal fin.