Las microempresas en el panorama económico europeo

Por Ana M. Indiano

El 92,5 % del total de empresas de la UE son microempresas. España ocupa el noveno lugar con el 94,1 % y Polonia la supera con el 95, 3 % con un volumen de puestos de trabajo del 38,5 % en España, el tercer porcentaje más alto de toda la UE, según Eurostat. A pesar del lugar importante que las microempresas ocupan en la economía deben enfrentarse a legislaciones complicadas y a falta de financiación.

«Hay que reducir las principales trabas a las que tiene que hacer frente el empresario, en concreto el dinero y el tiempo que tienen que invertir para cumplir los trámites de creación de una empresa, porque son estas las que favorecen la creación de empleo», explicó este jueves el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, en la segunda edición de «Las Microempresas hacemos Europa. Polonia», organizada por AEME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas, en la que han participado, entre otras, la Cámara de Comercio Hispano-Polaca,la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y las Cámaras de Comercio Hispaño europeas.

«Conviene pasar de las musas al teatro», añadió Fonseca refiriéndose a la necesidad de terminar con el problema de acceso al crédito que tienen las PYMES.

Según la definición de la UE son microempresas aquellas que tienen menos de diez empleados en sus filas y su balance general anual no sobrepasa los dos millones de euros. Sin embargo, hoy en día constituyen el 92,1 % de la media de empresas europeas. «Europa siempre ha pensado en lo macro y ahora es momento del nivel micro, el entorno industrial europeo debe pensar a pequeña escala». La Comisión estima que Europa habrá apoyado a más de 200.000 PYMES entre 2007 y 2013 y se quiere llegar a alcanzar el 20 % del PIB en 2020. «Es posible reactivar la economía europea y para ello es esencial la promoción de la innovación, el apoyar la creación de empresas que trabajen el I+D. Relanzar el crecimiento es una obligación», concluyó Fonseca.

Según señaló el embajador de Polonia, Tomasz Arabski , en su país «las PYMES son las que mejor se adaptan a los ciclos del mercado, son muy dinámicas». Por su parte el consejero comercial de la embajada de la República, Miroslaw Welglarczyk, insistió en el buen momento económico que está pasando este país centroeuropeo y la importancia que tienen las microempresas en este aspecto.

El 95,5 % de las empresas de Polonia son microempresas y generan más del 20 % del PIB del país. Los sectores más destacados en los que opera son: el comercio, la construcción, la infraestructura, el sector eléctrico, el sanitario y las telecomunicaciones. La proliferación de empresas dedicadas al I+D es uno de los principales puntos a tener en cuenta y a esto se destina 76,8 millones de euros de los fondos europeos asignados para Polonia.

El Ayuntamiento de Madrid informó de su programa «Madrid Emprende». Esta iniciativa pretende promover la creación de nuevas empresas y también promocionar la ciudad de Madrid como un lugar propicio para hacer negocios a nivel mundial. Según el director adjunto internacional de «Madrid Emprende», Jesús Orejas, en la actualidad cuentan con 200 futuras empresas que están llevando a cabo la gestión de sus planes de negocio, mientras que ya hay formadas otras 300 empresas que reciben asesoramiento, formación.