Las mujeres discriminadas en internet

Una mujer trabajando con un Ipad
Mujeres internet / Foto: ITU

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebra el día mundial de internet 2012 bajo el lema «Mujeres y niñas en las tecnologías de la información y la comunicación». El secretario general de la UIT, Hamadoun Toure, ha dicho que «enfocamos nuestros esfuerzos de este año en las mujeres y las niñas, utilizando el poder de las tecnologías de la información y la comunicación para proporcionar nuevas oportunidades digitales, acabar con la discriminación y habilitarlas para que participen plenamente en la sociedad». Porque parece lógico que si las niñas tienen menos posibilidad de acceso a la educación también estén más discriminadas en el acceso a la red.

En Europa las diferencias no son tanto entre sexos, como entre países. Los suecos son los que más conectados están a internet (un 94 por ciento de los hogares), seguidos de los holandeses y daneses (con un 91 por ciento cada uno). según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España, con un 64 por ciento de hogares conectados se sitúa nueve puntos por debajo de la media europea, en el puesto 19. Por detrás de Malta y Hungría y por delante de Italia y Portugal. El 54 por ciento de las viviendas rumanas, el 46 por ciento de los búlgaras y el 45 por ciento de las griegas no tienen conexión a internet. El objetivo europeo es que el 75 por ciento de la población esté conectada regularmente en 2015.

En cuanto al uso diario de la red, en la Unión Europea el 68 por ciento de las personas reconoce conectarse una vez a la semana, y el 56 por ciento la utiliza a diario. El 70 por ciento son hombres y el 65 por ciento mujeres.