Las mujeres no serán ordenadas obispo en la Iglesia de Inglaterra

Los laicos no han querido. Esta semana se ha celebrado el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra que se clausura este miércoles, la decisión más esperada era la de la posible ordenación de las mujeres como obispos pero precisamente los laicos han sido los que han inclinado el platillo de la balanza hacia el no.

Sínodo
Sínodo de la Iglesia de Inglaterra

La aprobación del texto final de la reforma requería una mayoría de dos tercios en cada uno de los grupos, obispos, clérigos y laicos, que componen el cuerpo legislativo de 470 miembros de la Iglesia de Inglaterra.

Los obispos estaban de acuerdo por una gran mayoría, encabezados por el Arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, el obispo de Durban, Justin Welby, que tomará el relevo a fin de año y 42 de las 44 diócesis.

La ordenación episcopal femenina, que fue aprobada en 2008, habría significado un cambio importante en una iglesia en la que las mujeres representan una tercera parte de los 11.000 clérigos. Incluso la cabeza visible de la Iglesia es una mujer: la reina de Inglaterra.

Para tratar de convencer a los más escépticos, el texto que se ha votado preveía que si una parroquia no aceptara a la obispa designada , ésta delegaría sus poderes en un hombre. Ni así. Los votos de los laicos han sido de 132 votos a favor y 74 en contra; obispos, 44 a favor, tres en contra y dos abstenciones; sacerdotes, 148 a favor y 45 en contra.

Además de las mujeres obispas en el Sínodo se ha tratado de la situación de la sociedad, el desempleo juvenil o la posición de la iglesia anglicana ante la crisis.