«Las periferias del mundo» se hacen un hueco en el Vaticano

El mundo cambia, y también lo hace la Iglesia católica. El papa argentino, Francisco, ha hecho sus primeros nombramientos de cardenales. De los 19 purpurados que ha nombrado, 9 llegan de fuera del continente europeo. «De las periferias del mundo», ha dicho Francisco en la homilía.

Vaticano
Vaticano

Al Papa Francisco le gusta el fútbol, así que ha jugado en su terreno y ha nombrado a 5 cardenales latinoamericanos, dos de Asia y dos de África. Entre ellos están representados dos de los países más pobres del mundo, Haití y Burkina Fasso. También ha nombrado a 9 europeos, cuatro son miembros de la Curia a los que se unen otros tres, el arzobispo de Perugia, el de Westminster y el arzobispo emérito de Pamplona.

La mayoría de los nuevos cardenales representan el nuevo «aire papal». Se les conoce por su compromiso social. El arzobispo de Río de Janeiro, Dom Orani Tempesta, acababa de decir misa en un complejo de edificios sociales cuando le comunicaron que sería cardenal. El de Nicaragüa, Leopoldo José Brenes, se pasea por la capital con su «pick up». No iba para ellos la frase de Francisco esta mañana cuando ha dicho que su cargo debe caracterizarse por «austeridad, sobriedad y pobreza».

A pesar del aumento de la presencia de más representantes del sur, Europa es el continente con más purpurados, Italia tiene 51 cardenales, Estados Unidos 19, España 10 y Brasil y Alemania 5 cada uno. Por regiones Europa es la que tiene más representantes con 116 cardenales, seguido de América del Norte, Asia, África y Oceanía. En total hay 218 prelados, de los que 122 son electores y 96 octogenarios y por tanto no eligen al pontífice.

En la jornada de hoy también se ha producido un hecho histórico, dos papas han coincidido en un acto público en El Vaticano. Francisco y el papa emérito Benedicto XVI han participado en la misa un año después de que el segundo anunciara su renuncia.