Las playas europeas a punto para la temporada

A punto de empezar la temporada de verano, si el tiempo lo permite, las aguas de baño están ya preparadas. El 94% cumple las normas mínimas de calidad, lo que significa un 2% más que el año pasado. Chipre y Luxemburgo alcanzan el excelente y España tiene el 83% de sus agua de baño con gran calidad. Al menos en eso, los países mediterráneos tienen el visto bueno de Bruselas.

Playa llena de gente
Playa / Foto: Ayuntamiento Calafell

A parte de Chipre y Luxemburgo, ocho países se situán por encima de la media de la UE, la mayoría son mediterráneos. En Malta el 97% de sus zonas de baño tienen calidad excelente, seguida de Croacia (95%), Grecia (93%), Alemania (88%), Portugal (87%), Italia (85%), y España y Finlandia un 83%.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha analizado más de 22.000 zonas de los veintisiete Estados miembros, más Croacia y Suiza. La directora ejecutiva, Jacqueline McGlade ha asegurado que «desde los fiordos nórdicos hasta las playas subtropicales, Europa es rica en lugares donde refrescarse en verano. El informe demuestra que la calidad de las aguas de baño es buena en general, pero aún hay algunas zonas con problemas de contaminación, por lo que pedimos a los ciudadanos que comprueben la puntuación de calidad obtenida por su zona de baño favorita.».

Más de dos tercios de las aguas de baño europeas están en zonas costeras y el resto son ríos y lagos. Las aguas marítimascumplen los mínimos en un 95%, llegando al 81% de excelente calidad, mientras que los lagos y ríos cumplen en un 91% y llegan a excelente calidad en un 72%.

AEMA, que presenta los analisis realizados el año 2012, ha cotejado los niveles de bacterias procedentes del alcantarillado o de residuos ganaderos. Los países que más incumplen las normativas son Bélgica (12%), Países Bajos (7%) y Reino Unido (6%). Esta agencia destaca que los sistemas de tratamientos de aguas y la reducción de los vertidos de aguas residuales brutas al medio ambiente han mejorar la calidad del agua. AEMA recuerda que a principios de los noventa, sólo un 60% de las zonas de baño alcanzaban el nivel de calidad excelente, y un 70% cumplía los valores mínimos.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha insistido en que «queda mucho por hacer para garantizar la aptitud de todas nuestras aguas para bañarse y beber y el buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos. El agua es un recurso valioso y debemos poner en práctica todas las medidas necesarias para protegerla al máximo.»