Las principales empresas europeas prevén invertir un 4% más en I+D

A pesar de la crisis, las empresas europeas están convencidas de que las inversiones en I+D son fundamentales. Una encuesta a las 187 empresas más importantes de la Unión Europea en Investigación y Desarrollo revela que durante el periodo de 2012 a 2014 aumentarán sus inversiones un 4 % al año. Un porcentaje que se queda pequeño si se compara con empresas de Estados Unidos o Japón.

Una mujer rodeada de cables
Investigación energía solar, Instituto francés de Energía Solar/ Foto: CE

La encuesta de la Unión Europea sobre Tendencias de inversión de las empresas en I+D muestra que las más importantes de la UE tienen previsto que sus inversiones aumenten una media de un 4% anual entre 2012 y 2014. Invertirán sobre todo en software y en servicios relacionados con el sector de la informática, un 11% más.

Para las empresas la I+D es la ruta principal para la innovación, seguida por los estudios de mercado y otras actividades relacionadas con la introducción de nuevos productos. Dan mucha importancia a compartir sus conocimientos con otras empresas, a establecer convenios de colaboración y a las licencias de entrada/salida con otras empresas. También dan mucha importancia a establecer convenios con instituciones de educación superior y con otros organismos públicos de investigación.

En cuanto a la influencia que las decisiones políticas y otros factores externos pueden tener sobre la innovación, destacan los efectos positivos de los incentivos fiscales, las subvenciones nacionales, las ayudas de la UE y las asociaciones público-privada a nivel nacional y europeo.

La encuesta se ha realizado a 187 empresas punteras de la UE, que en total son responsables de unos 45.000 millones de euros. Un 40 % del gasto total en I+D que hacen las 1.000 empresas más importantes de la UE.

En España la inversión empresarial en I+D, se sitúa en el 0,72% del PIB, aproximadamente la mitad de la inversión comunitaria que es del 1,25% y lejos de la inversión de otros países de la UE: Finlandia (2,79%), Suecia (2,52%), Dinamarca (2,03%) o Alemania (1,92%).

Los datos correspondientes a las 1.400 primeras empresas del mundo indican que las empresas de la UE se quedan atrás respecto a las de Estados Unidos o alguna economía asiática. Las cincuenta empresas más importantes en el mundo en inversiones en I+D están encabezadas por dos farmacéuticas: Roche, de Suiza seguida por la estadounidense Pfizer, les siguen Volkwagen, en sexto lugar, la que más invierte en la UE, Nokia en el puesto 11, Daimler en el 13y Sanofi-Aventis en el 14. En total 15 empresas de la UE, 18 de Estados Unidos y 13 de Japón.