Las TIC son un mundo de hombres

En la UE las mujeres empresarias en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son solo un 20 %, frente al 54 % en el sector servicios. Las TIC crecen y cada vez se crean más puestos de trabajo que quedan vacantes por falta de graduados.

Una mujer con una tableta
Las TIC representan un potencial de trabajo poco explorado en general y por las mujeres en particular/ Foto: CE

Según María Isabel Sánchez-Segura de la coordinadora del grupo de mujeres de Tecnologías de la Información (TI) de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y del European Centre for Women and Technology (ECWT) en España, las TIC siguen siendo «eminentemente masculinas».

De los 2,7 millones de personas que en Europa trabajan en el sector, sólo el 20% son mujeres. También está en torno al 20 % el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección, tanto en consejos de administración o en comités de dirección.

La ATI estima que el número de puestos de trabajo en 2020 habrá crecido un 7,6 %, aunque unos 700.000 quedarán sin ocupar por falta de graduados, ocasionando un «grave» problema para la profesión, el sector y la economía europea.

Sánchez-Segura explica que la sociedad en general e incluso los profesores de primaria, secundaria o los padres no tienen claro el trabajo de los profesionales de las TIC por lo que no orientan a los chicos hacia estos estudios. «Es necesario motivar a los jóvenes no sólo desde la Universidad, sino antes» hacia los estudios vinculados con las TIC asegura.

Europa representa el 34 % del mercado mundial de las TIC, con 12 millones de puestos de trabajo lo que representa un 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa.