Las turbulencias en Latinoamérica pueden amenazar el crecimiento en España

El Fondo Monetario Internacional prevé «más turbulencias» en las economías latinoamericanas y los expertos teme que puedan afectar a la futura recuperación económica en España. El FMI reconoce un «panorama muy incierto», aunque el crecimiento regional se acelerará.

Casa Rosada
Casa Rosada / Foto: Marcela Valente (IPS)

En su informe final sobre el rescate bancario, Bruselas y el BCE avisaban que la debilidad de la economía española continúa siendo el principal riesgo para la banca. «La recuperación económica sigue siendo frágil mientras se abordan los desequilibrios y está sujeta a riesgos internos como un cambio en el actual entorno financiero global benigno y la ralentización de los mercados emergentes, especialmente en Latinoamérica, zona a la que las empresas españolas están particularmente expuestas» subrayaban Bruselas y Frankfurt.

Las grandes empresas y los bancos más importantes han podido sortear la crisis económica debido a los buenos resultados de sus inversiones en el continente americano, pero el director del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, se ha referido a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes. Werner ha citado como causas de estas «tensiones» en Latinoamérica el «repliegue» de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal estadounidense y el «reequilibrio» de las fuentes de crecimiento en China.

Para Brasil, el organismo monetario internacional, augura un crecimiento del 2,3%, mientras que países como México se situarían en el 3% y Chile, Colombia, Perú y Uruguay ligeramente por debajo del 4%. Argentina y Venezuela se enfrentan a escenarios «menos favorables» debido a «la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios».

En un informe presentado este jueves en Madrid, el FMI cree que la economía europea «aún es frágil» y en muchos países el paro ha alcanzado «niveles estratosféricos», por eso considera que «sin un fuerte crecimiento, los niveles de desempleo podrían persistir durante años», como es el caso de España.

Hace unos días la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el horizonte económico es «más brillante», pero advertía que el crecimiento mundial «está atascado a baja velocidad». «La crisis todavía perdura. Sin embargo, el optimismo está en el aire: El frío profundo ya está atrás y el horizonte es más brillante».