Leo Messi, Rey de Europa

Por cuarta temporada consecutiva, el argentino Leo Messi ha sido elegido Rey del fútbol de Europa, en la encuesta que organiza cada año el diario uruguayo El País entre la crítica especializada europea. El técnico español Vicente del Bosque ha sido elegido mejor entrenador. El once ideal europeo tiene en sus filas a seis jugadores consagrados con España campeones de la Eurocopa 2012.

Messi, con su segunda Bota de Oro
Messi, con su segunda Bota de Oro / Foto: Miguel Ruiz-FCB

El delantero del Barça acumula títulos europeos también desde América. Ahora le han proclamado mejor futbolista de Europa con 108 votos, por delante de su compañero Andrés Iniesta, que recibió 93, y del madridista Cristiano Ronaldo, que obtuvo 9 votos.

Messi ganó la encuesta en 2009, 2010, 2011 y 2012 e iguala el récord del francés Zinedine Zidane que fue elegido como el mejor futbolista de los campos de Europa en 1998, 2001, 2002 y 2003.

Los especialistas han confeccionado una lista de nombres que completaría la mejor selección europea con Casillas en la portería; Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergio Ramos y el brasileño Dani Alves en la defensa; el italiano Andrea Pirlo con Xabi Hernández y Andrés Iniesta en el mediocampo; y Messi con Falcao y Ronaldo, en el ataque.

Vicente del Bosque ha sido coronado como mejor entrenador de Europa por primera vez. Consiguió 42 votos, por delante de José Mourinho, que sumó 33 puntos y de Josep Guardiola, vencedor el año pasado. El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone es el único técnico sudamericano que aparece en la lista, en cuarto lugar.

250 periodistas de diarios, semanarios, revistas y agencias de noticias de Europa participaron en la encuesta.