Letonia se fija como objetivo la Europa Digital

Crear una Europa plenamente digital; es el principal objetivo que se ha marcado Letonia para estos seis meses de presidencia. Durante el acto de izado de la bandera en la sede de la Comisión Europea en Madrid, el embajador letón, Jānis Eichmanis ha explicado además, que durante su mandato seguirán trabajando para consolidar la recuperación económica de la Unión.

Acto de izado de la bandera de Letonia
Acto de izado de la bandera de Letonia ante la tepresentación de las instituciones europeas en Madrid/ Foto: M. V. de la Hera

«Una de las prioridades de esta presidencia es el desarrollo del llamado paraguas de la Europa Digital», ha destacado Eichmanis durante su discurso. Un trabajo, que en palabras del embajador pasa por lograr las condiciones necesarias para desarrollar la innovación digital en los mercados europeos.

«Hay mucho que hacer para extender el uso de las tecnologías digitales», ha reconocido. Y es que para la diplomacia letona el futuro pasa por construir un mercado digital único de bienes y servicios que pueda operar a través de las fronteras de los Estados miembros.

«Este proceso de armonización público-privada va a ser complejo», ha advertido el embajador, que ha explicado que el desarrollo digital se hará, en cualquier caso, asegurando las necesarias condiciones de seguridad para los consumidores y los proveedores de servicios. «Será necesario diseñar una buena estrategia de ciber-seguridad», ha reconocido. Para conseguirlo, el país ya trabaja en la organización de la Vª Asamblea Digital que tendrá lugar en Riga el próximo mes de junio.

Pendientes de la economía

Jānis Eichmanis ha recordado también que su mandato, al igual que todos los anteriores, seguirá marcado por la coyuntura económica actual. «La competitividad y el crecimiento tienen que seguir siendo las dos prioridades de Europa», ha recordado antes de anunciar que su país trabajará para implementar el plan de inversión estratégica aprobado por la Comisión, que deberá estar en marcha antes de la reunión del Consejo, prevista para el próximo mes de junio.

«Letonia tendrá que trabajar en todo el proceso para conseguir resultados antes de esa fecha», ha reconocido para subrayar que sus esfuerzos se centrarán especialmente en los sectores del conocimiento, la innovación y la economía digital, las infraestructuras, los recursos naturales y el medio ambiente. «Habrá que seguir haciendo reformas estructurales para aumentar la competitividad», ha advertido.

Para asegurar que todos los Estados miembros están alineados con las políticas europeas, Letonia tiene intención de poner en marcha varios procesos de coordinación de la política económica. «Habrá que emplear otros mecanismos financieros y presupuestarios para superar la crisis y poner a la Unión en la senda del crecimiento sostenible» ha explicado el embajador.

En estos seis meses de mandato, Letonia tiene además intención de avanzar hacia la Unión Energética. También ha anunciado que revisará las relaciones con Asia, porque «se está convirtiendo en una pieza fundamental política y económicamente».

Continúa con el trabajo iniciado por Italia

Durante el acto de izado de la bandera, el embajador letón ha asegurado que los asuntos migratorios seguirán siendo «prioritarios». Jānis Eichmanis ha recogido así el guante lanzado por Pietro Sebastiani, embajador de Italia, en su discurso de despedida. «Hemos conseguido que se entienda que los fenómenos migratorios son una verdadera emergencia europea», ha destacado el diplomático italiano, que ha recordado que en 2014 más de 170.000 personas intentaron acceder de forma irregular a Europa a través del Mediterráneo.

«Europa debe recuperar el papel protagonista en la defensa de los derechos humanos», ha reivindicado Sebastiani, que durante su intervención ha animado a sus colegas letones a seguir trabajando para conseguir la recuperación económica, para que la Unión Europea sea de nuevo «motor de crecimiento». «Europa conseguirá encontrar soluciones», ha asegurado con tono esperanzador.

Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, ha destacado también la preparación de Lituania para asumir el reto de la presidencia Europea. En su intervención ha recordado además que la unión energética y reducir el paro juvenil, dos de los objetivos que se ha marcado Lituania para sus seis meses de mandato, «son cuestiones prioritarias para España».

Así, con los mejores deseos y los objetivos fijados, la bandera letona ya ondea en el Paseo de la Castellana de Madrid. Presidirá la sede de la Comisión Europea y del Europarlamento hasta el próximo mes de junio, cuando Luxemburgo tome el relevo.