Lituania es ya el Estado 19 de la Eurozona

Con el Nuevo Año el euro ha entrado en Lituania cuando se cumplía el 15 aniversario del lanzamiento de la moneda única en 1999. Unos 337 millones de europeos en 19 Estados miembros comparten ya la misma moneda. Este es un logro importante para Lituania y para toda la zona euro. Desde esta mañana, los lituanos han comenzado a retirar efectivo y a pagar sus compras en euros.

Monedas gigantes lituanas de euro
Lituania se ha convertido en el Estado 19 de la zona euro/ Foto: CE

Valdis Dombrovskis, vice presidente de la Comisión Europea responsable del Diálogo Social y el Euro, ha dado la bienvenida a Lituania a la moneda única «la adhesión de Lituania marca la culminación del viaje de regreso de los Estados bálticos al corazón político y económico de nuestro continente" ha dicho. Para la UE que haya países que quieran adoptar el euro es una señal de que se mantiene estable, atractivo y abierto a nuevos miembros.

Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, ha dicho que Lituania está bien posicionada «para prosperar en la eurozona».

El euro ha comenzado a sustituir gradualmente a la litas como la moneda de Lituania. Habrá un periodo de doble circulación que durará dos semanas, durante las cuales las dos monedas estarán en uso con el fin de permitir una retirada progresiva de la antigua moneda. Cuando se pague en litas, se recibirá el cambio en euros. Esto es posible gracias a que el país se ha preparado a conciencia antes de la introducción de la moneda única.

La introducción del efectivo en euros

Los bancos comerciales han recibido billetes y monedas de euro por adelantado del Banco Central de Lituania, el Lietuvos Bankas que a su vez han suministrado fondos en euros a las tiendas y otros negocios.

Un total de 900.000 kits de iniciación con las monedas de euro con los distintivos nacionales lituanos han podido ser adquiridos por el público en general desde el 1 de diciembre. Otros 110.000 kits de iniciación han sido para los minoristas.

A partir del 1 de enero de Lietuvos Bankas intercambiará cantidades ilimitadas de litas en euros al tipo de cambio oficial (1 euro = 3,45280 LTL) por un período ilimitado de tiempo y de forma gratuita. Los bancos comerciales proporcionarán servicios de cambio de dinero en efectivo sin límite de forma gratuita hasta el 30 de junio de 2015. Las oficinas de Correos cambiarán litas en efectivo hasta un valor de 1.000 euros también gratis, hasta el 1 de marzo de 2015.

Casi todos los cajeros automáticos de Lituania han proporcionado billetes de euro desde las 00:30 del 01 de enero de 2015. Para facilitar el proceso, algunos bancos han ampliado el horario de oficina. Este 1 de enero, unas 50 sucursales de los bancos más grandes permanecerán abiertas durante la tarde. Varios bancos han dispuesto personal adicional para las operaciones en efectivo en las sucursales durante el período de doble circulación. Las oficinas de correos no se abren el 1 de enero, pero contra de la práctica habitual lo harán el primer fin de semana de enero.

La conversión de los precios

Desde el 23 de agosto de 2014 las tiendas han tenido que mostrar los precios tanto en litas como en euros y así seguirán hasta, al menos, el 30 de junio de 2015. Con el fin de responder a las preocupaciones de los consumidores sobre aumento de precios o prácticas abusivas en el periodo de transición, hay una campaña en marcha desde agosto de 2014.

Se pide a las empresas (por ejemplo, minoristas, instituciones financieras, tiendas de Internet) que firmen un memorando comprometiéndose a no utilizar el euro como pretexto para subir los precios, aplicar el tipo de cambio oficial y las normas de redondeo y que indiquen los precios en ambas monedas (litas y euro) de forma clara y comprensible, de manera que no induzca a error a los consumidores.

Los encargados oficiales de proteger los Derechos del Consumidor podrán imponer multas y poner los nombres de las empresas que no cumplan el Memorándum en una «lista negra».