Llega la hora de los Paralímpicos en Londres 2012

Londres vuelve a partir de hoy a disfrutar de nuevo del espíritu olímpico con los Juegos Paralímpicos en el que participarán 4.000 deportistas de 147 países. Las competiciones tendrán lugar en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos, donde se disputarán 20 disciplinas deportivas. 11 días de competición para repartir más de 500 medallas.

Símbolo de las paralimpiadas en la villa olímpica de Londres
Villa Olímpica con símbolo de los paralímpicos / Foto: Locog

El atleta sudafricano, Oscar Pistorius se convirtió este verano en el primer atleta con las extremidades amputadas que competía en unos Juegos Olímpicos. No solo eso, sino que se clasificó para las semifinales de los 400 metros. El arquero surcoreano, Dong Hyun Im, clínicamente ciego, batió el récord del mundo de tiro con arco en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Londres, hace dos meses. Los dos se han convertido en los abanderados de los paralímpicos, demostrando la valía deportiva de los atletas con discapacidades que participan a partir de hoy en las Paralimpiadas de Londres 2012.

Durante los 11 días de competición se pondrán en juego 503 medallas de oro entre deportistas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

La ONCE dedicará, entre este miércoles 29 de agosto y el 9 de septiembre, un total de nueve cupones a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, coincidiendo con el mismo periodo de duración de la competición, desde su inauguración hasta su clausura. Con esta iniciativa, la Organización pretende hacer extensivo a la sociedad un «expreso reconocimiento» al esfuerzo realizado por los deportistas paralímpicos por lo que un total de 45 millones de cupones llevarán las imágenes de los Juegos Paralímpicos.

El Equipo Paralímpico Español acudirá con una delegación de 228 personas, 142 son deportistas (127 con discapacidad y 15 de apoyo) y el resto, entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización. Competirá en 15 de las 20 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.

Aunque los Paralímpicos no tienen la cobertura mediática de los Juegos de verano, las televisiones públicas europeas dedicaran gran parte de su programación a este acontecimiento deportivo. En el caso de RTVE, este año se realizará la mayor cobertura de la historia, con un mínimo de 300 horas de retransmisiones por Teledeporte y TVE HD.

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma, en 1960. En 1968, México rechazó la organización y se celebraron en Tel Aviv. Hasta 1988 las dos modalidades olímpicas de verano se celebraron por separado. Seúl volvió a unirlos.

Los aspectos más complicados de estas competiciones son las diferentes categorías. Por ejemplo en natación hay 14 clasificaciones diferentes. Para la celebración de las competiciones se han tenido que habilitar más espacios en los estadios y se han rediseñado algunas zonas de la villa olímpica.