«Lo real maravilloso», Museo de Arte Contemporáneo de Tokio

«Lo real maravilloso», Museo de Arte Contemporáneo de Tokio
Tokio,
hasta el 11 de mayo de 2014

Tokio expone unas 50 obras del arte contemporáneo de España y Latinoamérica en el MOT (Museo de Arte Contemporáneo de Tokio), coincidiendo con el Año Dual España-Japón. La mayoría pertenecen al MUSAC, (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Obras producidas en ambos continentes entre la década de los 90 y la actualidad.

Entre las obras expuestas hay pinturas, fotografías, esculturas, vídeos, obras literarias de Ramón del Valle Inclán o Juan Rulfo y fotografía paisajística del siglo XIX. Temas en los que se inspiran los artistas españoles y latinoamericanos como la relación entre la vida y la muerte o entre lo real y lo irreal, donde se mezclan las diferencias culturales de ambos lados del atlántico. Se trata de una muestra donde se mezclan «una visión nada real» de la realidad. Es la «exageración de lo real, lo monstruoso y lo esperpéntico».

El MOT japonés quiere así mostar a los nuevos artistas españoles y latinoamericanos, como Miguel Ángel Rojas (Bogotá), Carmela García (Lanzarote), Jorge Macchi (Buenos Aires), Carlos Garaicoa (La Habana), Enrique Marty (Salamanca) o Pilar Albarracín (Sevilla).