Londres 2012 comienza donde la tierra termina (Land's End)

La antorcha olímpica llega al Reino Unido para recorrer durante 70 días más de 1.000 localidades. Un auténtico maratón de 12.800 kilómetros. El punto de partida es Land's End (donde la tierra termina), en Cornualles. Entre las poblaciones que acogerán el fuego olímpico se encuentra varias relacionadas con la literatura universal como Bath, donde Jane Austen escribió dos de sus novelas más conocida, Dublín, la patria de James Joyce o el pueblo natal de William Shakespeare.

Miembro comité organizador mantiene llama olímpica en interior avión
Llama olímpica en interior avión / Foto: Londres 2012

La antorcha olímpica llega al Reino Unido para recorrer durante 70 días más de 1.000 localidades. Un auténtico maratón de 12.800 kilómetros. El punto de partida es Land's End (donde la tierra termina), en Cornualles. Entre las poblaciones que acogerán el fuego olímpico están Bath, donde Jane Austen escribió dos de sus novelas más conocidas, visitará Cheshire, donde se encuentra uno de los centros de astrofísica más grandes del mundo, y pasará entre las 100 figuras de la playa de Crosby. Cruzará por Liverpool, la cuna de los Beatles, o la calzada de los gigantes, en Irlanda del Norte. Atravesará Dublín, Nottingham, la tierra de Robin Hood, o el pueblo natal de William Shakespeare. En el País de Gales viajará en tren hacia el monte Snowdown, en la isla de Man será trasladada en un sidecar, cruzará en un barco de vapor un lago en Windermere y se desplazará en tranvía y en bote por los canales de Dudley.

Los antiguos griegos consideraban el fuego un elemento divino y lo matenían de forma perpetua en sus principales templos. El santuario de Olimpia, donde se celebraban los Juegos Olímpicos, era uno de ellos. El fuego ardía en los altares de las diosas Hestia, Hera y Zeus. En los juegos modernos la llama representa los valores positivos que el hombre siempre ha asociado al fuego, la pureza, la fuerza y el sacrificio. Este año, como cada bisiesto, se encenderá la antorcha olímpica que iluminará los Juegos Olímpicos. Londres 2012 comienza su cuenta atrás.

La llama olímpica no tendrá una trayectoria internacional y será trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido. Desde Land's End (Cornualles), -el punto más occidental de Gran Bretaña-, recorrerá el país hasta el día del inicio de los Juegos Olímpicos. Los XXX JJ.OO. se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto en la capital británica, que se convierte así en la primera ciudad anfitriona de tres juegos Las anteriores fueron en 1908 y 1948.

La antorcha olímpica, presentada en sociedad el 8 de junio de 2011, quedará instalada en el pebetero del estadio de atletismo de Stratford, la joya de los Juegos. El diseño imita a una malla dorada, y contiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12.800 km). Su forma triangular tiene varios significados: los valores olímpicos de «respeto, excelencia y amistad»; el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte»; el número de ocasiones que la ciudad ha acogido los Juegos Olímpicos (3); y las áreas de trabajo de Londres 2012: «deporte, educación y cultura». Sus creadores fueron Edward Barber y Jay Osgerby.

Representa el número «2012» e incluye los anillos olímpicos y la palabra «Londres». Su diseño moderno —exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja— significa dinamismo, y el transcurso del tiempo desde su presentación hasta el día de la inauguración. Además simboliza «el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público». Por primera ocasión, el logotipo tiene el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos. Su creadora fue la consultora de marcas Wolff Ollins.