Londres 2012, comienza el vértigo final

Faltan menos de 15 días para los Juegos Olímpicos de Londres y la actividad se acelera con miles de noticias relacionadas con este gran evento deportivo, que una vez más acogera una ciudad europea. Siguen los males de cabeza para los organizadores que han visto como la empresa encargada de la seguridad olímpica ha dicho que no está preparada pra proteger este acontecimiento. A pocos días de la cita olímpica conozcamos algunos detalles curiosos de como se ha llegado hasta aquí.

Imágen aérea de la villa olímpica de Londres2012
Zona olímpica / Foto: Logoc

Sebastian Coe.- Presidente del Comité organizador de Londres 2012 es hijo de inglés e india, -vivió de niño en el país asiático–, ha ganado cuatro medallas olímpicas (dos de oro y dos de plata) y ha batido doce récords mundiales de atletismo, tres de ellos en 41 días. Su rivalidad con Steve Ovett, marcó la historia deportiva de su país en la década de los 80. La política le fascina tanto como el deporte. Ha sido diputado por Falmouth (sur de Inglaterra) entre 1992 y 1997, jefe de gabinete del líder tory William Hague, y como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, tiene un asiento en la Cámara de los Lores. Dueño de una cadena de gimnasios con más de 20.000 socios y «embajador internacional» de la firma Nike, es hincha del Chelsea y amante del jazz.

Candidatas.- Nueve ciudades presentaron en 2004 su candidatura ante el COI, para albergar los JJ.OO. de 2012. París, Madrid, Londres, Nueva York, Moscú, Leipzig, Río de Janeiro, Estambul y La Habana. El Comité Olímpico Internacional seleccionó cinco (Londres, Madrid, Nueva York, París y Moscú). El 6 de julio de 2005 en Singapur se elegió la ciudad que acogería los XXX Juegos Olímpicos Londres, que superó por 4 votos a París, fue la vencedora. La capital británica se convierte en la primera ciudad que organiza 3 olimpiadas (1908, 1948 y 2012).

Coste.- El presupuesto original era de 11.000 millones de euros, pero las últimas estimaciones apuntan a que costarán dos mil millones más por los gastos relacionados con la seguridad y la contratación de centenares de agentes privados (ex policías, ex miembros de las Fuerzas Especiales del ejército) para proteger a atletas e instalaciones ante posibles ataques terroristas. Habrá unos 23.000 agentes, que podrían llegar a 40.000 contando los servicios privados y en los que se incluyen 13.000 soldados. El Támesis estará protegido por buques de guerra. Los gastos más importantes han sido para la construcción de la villa olímpica y las inversiones en transportes públicos y carriles especiales.

Antorcha.- Hecha con aluminio de pintura dorada, de 80 centímetros de longitud y 800 gramos de peso, tiene 8.000 agujeros, que representan a las 8.000 personas encargadas de su relevo a lo largo de 8.000 millas (12.874 kilómetros) que es la distancia que recorrerá durante 70 días, antes de llegar al estadio olímpico el 27 de julio. Ha sido sometida a «rigurosas pruebas» en condiciones meteorológicas «extremas», y ha salido de todas ellas con la llama encendida. Soporta temperaturas desde -5 hasta 40 grados centígrados. 115 personas se relevan cada día para transportarla, en la mayoría de los casos a pie, aunque también se cubren etapas en barco, globo aerostático, motocicleta, e incluso a caballo.

Deportistas.- Alrededor de 10.500 atletas de 204 países afiliadas al COI competirán en las 19 sedes olímpicas. 123 países participaran en el evento. El Comité Organizador ha puesto a la venta 7.7 millones de entradas para asistir a las 39 disciplinas que se disputarán. El billete más barato costará 20 libras, mientras que el más caro supera las 2 mil. Se disputarán 26 deportes olímpicos aunque hay dos deportes menos que en Pekín'2008 (beisbol y softbol) y por primera vez todos los países tendrán representantes masculinos y femeninos.