Madrid, hasta el 16 de junio

Santo atado a un árbol, cuadro de José Ribera
Santo atado a un árbol de José Ribera / Foto: British Museum

Madrid, del 20 de marzo hasta el 16 de junio de 2013
«El trazo español» del British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya», Museo del Prado

Una de las colecciones de dibujos de artistas españoles más importante de todo el mundo, la que custodia el British Museum de Londres, sale por primera vez de Reino Unido para atracar en las salas de el Museo Nacional del Prado. Es una oportunidad como pocas para apreciar la influencia del Renacimiento en los artistas españoles.

Gran Bretaña tiene una larga tradición de coleccionismo de dibujos, muy valorados desde principios del siglo XIX, y el British Museum, co-organizador de la muestra, ha sido una de las instituciones fuera de España que ha reunido una colección tan representativa y en un óptimo estado de conservación.

La exposición «Museo del Prado: 'El trazo español' en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya» se divide en tres partes. La primera de ellas incluye dibujos de artistas castellanos del siglo XVI, como Alonso Berruguete, y una selección de dibujos de italianos que trabajaban en El Escorial (Madrid). En una segunda parte, se expondrán los trabajos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español, entre ellos Velazquez, Alonso Cano, Francesco Rizi, Pacheco, Murillo, Zurbarán y Ribera.

Finalmente, la exposición del British Museum incluye obras clave del siglo XVIII, de Luís Paret y Alcazar a Goya y sus contemporáneos, buen ejemplo del auge del dibujo durante esa época.