Los afectados por Hepatitis C solicitan la ayuda de la Eurocámara

Medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por el virus de Hepatitis C han llevado su lucha a la Eurocámara para solicitar ayuda en el acceso al tratamiento que puede salvarles la vida. En Bruselas se han reunido con todos los grupos políticos para pedirles su compromiso.

Un grupo de enfermos de hepatitis C en el Parlamento Europeo
Representantes de los enfermos de hepatitis C en el Parlamento Europeo/ Foto: Plataforma de enfermos de hepatitis C

«Queremos tratamiento para todos», ha solicitado uno de los afectados y han pedido de forma unánime que los 54 miembros españoles de la Eurocámara se unan a su causa. Asimismo han pedido que ofrezcan el tratamiento a enfermos que, sobre todo, se encuentran en la fase más urgente, el estadio F4. «Hay 35 000 personas que están en estado grave y lo necesitan», ha aseverado el portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés. «Venimos aquí a denunciar la verdadera Marca España de Rajoy. Esa Marca España, es el gobierno que nos deja morir», ha añadido Cortés.

Los enfermos, que han llegado a la capital comunitario por invitación de Podemos, también han solicitado una partida urgente del Fondo de Cohesión de la UE por considerar que es «una emergencia social». Asimismo, han propuesto que todos los Estados miembros compren colectivamente el medicamento Sovaldi para que su adquisición salga más barata.

Según datos del gobierno español, un tratamiento de 12 semanas contra el virus tiene un coste superior a los 43.000 euros por paciente. El caso de Sovaldi que salvaría la vida a los enfermos de Hepatitis C, aproximadamente unos 800.000 en España, carece de un precio fijo en el mercado. El cómputo que se tiene en cuenta es el PIB de cada país. Así, en Estados Unidos un tratamiento ronda los 60.000 euros, pese a que su coste de producción oscila entre los 50 y los 100 euros.