Los austriacos votan a favor de mantener el servicio militar obligatorio

Una mayoría de austriacos, el 60 por ciento, ha decidido en referéndum mantener el servicio militar obligatorio. La participación ha sido de un 50 por ciento de votantes. Austria es uno de los pocos países de la UE que todavía no tienen un ejército profesional. El servicio militar obligatorio es de seis meses o nueve si los jóvenes deciden hacer la prestación social sustitutoria.

Calle peatonal de Viena
El muy influyente alcalde de Viena,Michael Häupl, ha sido uno de los principales promotores del referéndum/ Foto: CE

El ejército austriaco tiene 55.000 efectivos y cada año 22.000 jóvenes que acaban de cumplir 18 años hacen el servicio militar, de ellos unos 14.000 optan por la prestación social sustitutoria que dura tres meses más y donde prestan primeros auxilios, conducen ambulancias, trabajan en los hogares de pensionistas, con refugiados o con toxicómanos. Precisamente estos trabajos sociales son los que han hecho que muchos austriacos voten a favor de continuar con el servicio militar obligatorio.

Durante la campaña previa a las votaciones ha habido un gran debate incluso en el seno de los partidos, el presidente de la República y jefe supremo de la armada, el social demócrata Heinz Fischer, al contrario que su partido, estaba a favor de mantener el ejército convencional igual que los demócrata-cristianos.

La neutral Austria, que no pertenece a la OTAN, ha participado en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, especialmente en la exYugoslavia y en Oriente Medio. El presupuesto que dedica a su ejército es de dos mil millones de euros al año, un 0,6 por ciento de su presupuesto total, el más bajo de toda la UE.

Austria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suiza y Turquía son los únicos países de Europa que mantienen el servicio militar obligatorio. En Dinamarca dura solamente cuatro meses, el más largo es en Chipre donde dura 26 meses. Alemania lo eliminó en 2011 y Suecia en 2010.