Los británicos comienzan la olimpiada en París

Bradley Wiggins, es el primer británico en ganar un Tour de Francia, en 99 años de historia de la carrera ciclista gala. Además el Reino Unido ha conseguido poner en segundo lugar a Christopher Froome, nacido en Kenia, pero de nacionalidad británica. Un éxito también para el equipo de ambos, el Sky. El tercero en el podio de París es el italiano Vincenzo Nibali. Con este nuevo triunfo el deporte británico demuestra que está en un «año dulce».

Wiggins hablando con otro ciclista en plena carrera
Wiggins se encamina hacia el podio de París /Foto: TourdeFrancia

Bradley Wiggins, es el primer británico en ganar un Tour de Francia, en 99 años de historia de la carrera ciclista gala. Además el Reino Unido ha conseguido poner en segundo lugar a Christopher Froome, nacido en Kenia, pero de nacionalidad británica. Un éxito también para el equipo de ambos, el Sky. El tercero en el podio de París es el italiano Vincenzo Nibali. Con este nuevo triunfo el deporte británico demuestra que está en un «año dulce» culminado con la celebración de las Olimpiadas que se inician el viernes que viene, 27 de julio.

Wiggins ha hechoque por primera vez suene en los «republicanos» Campos Elíseos, el «Dios salve a la reina», himno inglés. No sólo eso, sino que en el ámbito deportivo ha protagonizado una espectacular metamorfosis con su equipo, el Sky, un combinado fabricado en el laboratorio. El excéntrico ciclista de 32 años, nacido en Bélgica pero criado en Londres, había conseguido, hasta ahora, arrasar en pista, pero no en el ciclismo de ruta. Triple campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo en pista, ha asombrado a todos con su poderío en la carrera por etapas más importante del calendario ciclista.

El director del tour, Christian Pudhomme, ha destacado que «la victoria de Bradley Wiggins es del estilo de Miguel Indurain y Jacques Anquetil. Un corredor que ha dominado en la contrarreloj, que resiste a los mejores escaladores en la montaña y que ha hecho algo más que resistir».

El vencedor del Tour 2012 no tiene tiempo para celebraciones, como si de una contrarreloj se tratara, viaja inmediatamente a Londres, donde espera ganar una medalla de oro en las pruebas de ciclismo el próximo 1 de agosto. Quiere ampliar su larguísimo palmarés en unos Juegos Olímpicos, y esta vez en su casa.

Palmarés del Tour 2012

Clasificación general

1. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 84h26:31
2. Christopher Froome (GBR/Sky) a 3:21
3. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) a 6:19
4. Jurgen Van den Broeck (BEL/Lotto) a 10:15
5. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 11:05
6. Haimar Zulbeldia (ESP/RadioShack) a 15:43
6. Cadel Evans (AUS/BMC) a 15:51
8. Pierre Rolland (FRA/Europcar) a 16:31
9. Janez Brajkovic (SLO/Astana) a 16:38
.10. Thibaut Pinot (FRA/Bigmat) a 17:17
...
.17. Egoi Martínez (ESP/Euskaltel) a 31:46
.20. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 42:26

Clasificación por puntos

1. Peter Sagan (SVK/Liquigas) 386 puntos
2. André Greipel (ALE/Lotto) 264

Clasificación de la montaña


1. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) 134 puntos
2. Fredrik Kessiakoff (SWE/Astana) 123

Clasificación mejor joven

1. Tejay Van Garderen (USA/BMC) 84:37:35

Clasificación por equipos


1. Radioshack-Nissan (LUX) 253h47:28
2. Sky Procycling (GBR) a 6:02.