«Los ciudadanos necesitan rostros de Europa»

Hablamos con Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España

Dentro de un año, entre el 22 y el 25 de mayo 2014, se celebrarán las octavas elecciones al Parlamento Europeo. Por primera vez los ciudadanos votarán al candidato a la Comisión Europea. Para conocer como se preparan esas elecciones hemos hablado con Ignacio Samper.

Ignacio Samper
Ignacio Samper / Foto: PE en Madrid

Hablamos con Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España

Dentro de un año, entre el 22 y el 25 de mayo 2014, se celebrarán las octavas elecciones al Parlamento Europeo. Por primera vez los ciudadanos votarán al candidato a la Comisión Europea. Para conocer como se preparan esas elecciones hemos hablado con Ignacio Samper. El director de la oficina del Parlamento en España, está considerado un «hombre de la casa», ya que trabaja en las instituciones europeas desde abril de 1986 y fue portavoz del español Josep Borrell durante su etapa como presidente del Parlamento Europeo. Desde 2007 está al frente de la delegación de Madrid.

euroXpress.- ¿Unas elecciones muy diferentes y más europeas que nunca?

Ignacio Samper.- Esta vez es muy diferente, muy distinto. Hasta ahora las elecciones estaban destinadas al Parlamento Europeo. De hecho en las campañas se ponía el lema «Elecciones al Parlamento Europeo», yo no he visto que se ponga «Elecciones al Congreso», «Elecciones a Westminster». En todos los países normalmente se elige a un candidato, a una persona, y esta vez vamos a hacerlo así en el Parlamento Europeo. Es decir, dependiendo de los resultados de las elecciones de 2014, si gana el centroderecha o gana el centroizquierda, los liberales o cualquier otro grupo político, el candidato a la Comisión Europea saldrá de esas filas. Esa es la diferencia, porque durante muchos años los Estados miembros han impuesto a Europa el presidente de la Comisión. Ahora no. Dependerá del resultado electoral, de tal manera que todos los grupos políticos europeos tienen que elegir un candidato y los electores sabrán que el líder del partido que gane será el próximo presidente de la Comisión.

eXp.- Eso hace que el Parlamento sea, sin duda, la institución más democrática de la Unión Europea.

I.S.- Siempre lo ha sido, nuestros diputados se eligen por sufragio universal y tienen una elección directa. Pero en este caso estamos politizando, y hasta podemos decir que, democratizando más todavía, las elecciones. Los comicios europeos siempre han tenido esa legitimización, pero ahora los estamos politizando. Creo que es importante dar un nuevo relato de la Unión Europea, y hay que hacerlo porque esta vez es diferente.

eXp.- ¿Ahora se implica más al ciudadano ?

I.S.- Mucho más. Al ciudadano le gusta saber que hay una diferenciación entre distintos partidos, entre distintos grupos políticos, entre los candidatos. No es lo mismo uno que otro. Lo que pasa que los votantes no saben cual va a ser la configuración final del Parlamento Europeo. Por eso, por el hecho de que vayamos a elegir al presidente de la Comisión Europea, ya se implica mucho más a la ciudadanía. Ahora ya tiene un nombre, una persona que va a regir los destinos de la Comisión para los 500 millones de europeos.

eXp.- Es un claro ejemplo de que las instituciones europeas son dinámicas, se adaptan, buscan esa implicación con el ciudadano

I.S.- Sí que lo es, y así está escrito en el Tratado de Lisboa. En los últimos años hemos ido adaptando los distintos tratados, y desde los inicios de la Comunidad Económica Europea hasta ahora, no tiene nada que ver. Hemos dado siempre una vertiente muy constitucional a todos los cambios que hemos realizado para configurar la UE, tal como la conocemos ahora. Somos constitucionales y federalistas de facto más que de jure. Y sobre todo estamos atentos a las demandas de los ciudadanos. Yo creo que los ciudadanos necesitan rostros de Europa, saber quién toma decisiones, para evitar esa palabra que es Bruselas, con mayúscula. Bruselas tiene nombres y apellidos, lo componen personas de carne y hueso, que son elegidas por unos ciudadanos que quieren saber quienes son sus representantes.

eXp. - Todavía hay que detallar mucho sobre las elecciones, incluso la propia institución y los partidos políticos deben adaptarse a esta nueva situación. ¿Podemos decir que hasta ahora las elecciones era muy nacionales y ahora pasan a ser globales, de toda la Unión Europea?

I.S.- Nunca ha habido campañas nacionales, se han convertido en nacionales. El gran reto que hemos de superar es que para pedir a los ciudadanos el voto en toda Europa las campañas deben ser europeas. Siempre les pedimos a todos los partidos de los distintos Estados que las campañas de cada país sean europeas, que se hable de Europa, que la gente sepa para qué sirve Europa. Necesitamos una masa crítica de votantes, y si no nos ayudan los políticos de cada Estado miembro y los medios de comunicación, no lo vamos a conseguir. Estamos hablando continuamente de crisis, del euro, de lo que nos falta por llegar, de la Unión Bancaria, de los empleos, del papel de Europa en el mundo, de la calidad de vida que queremos tener todos los Europeos.... Si queremos hablar de eso tenemos que hacer una campaña europea. Por eso tiene que haber ciudadanos perfectamente informados y todos tenemos que hacer una enorme labor de pedagogía.

eXp.- Son una elecciones complicadas, por la crisis, por la desafección política de los ciudadanos hacia las instituciones y los políticos. ¿Eso no hace que sea una campaña complicada?

I.S.- Está claro que estas elecciones son diferentes, por lo que explicaba antes y porque hay una mayor desafección de los ciudadanos. Creo que podemos constatar que no existe el euroescepticismo, lo que existe es un enorme eurocriticismo y el ciudadano es muy sabio. ¿Qué hemos hecho bien en la Unión Europea?, muchas cosas. ¿Qué nos falta por hacer? Bastantes más, y yo creo que esta crisis lo que nos ha mostrado entre otras cosas es que cuando se realizó la Unión económica y monetaria se nos olvidó la parte económica.

El euro no ha sido el motor de la economía porque no podíamos hacerlo sin una Unión Bancaria detrás. Y las instituciones tardan un poco más de lo que la gente quisiera en ponerse en marcha, sin embargo desde el Parlamento Europeo llevamos diciéndolo desde antes de que empezara esta crisis. Hemos insistido en que necesitamos acelerar en favor de una unión bancaria. Y lo estamos haciendo. Hemos dado un gran paso en materia de legislación, hemos aprobado muchas leyes para regular el déficit y los mercados, y para reforzar todas las medidas necesarias para reactivar la economía. En alguno de esos grandes capítulos hemos votado legislación y en otras ocasiones hemos propuesto recomendaciones importantes a los gobiernos, que han puesto en marcha algunas de ellas.

eXp.- Los ciudadanos siguen sin ser conscientes de lo importante que es el Parlamento Europeo en sus vidas, de cómo les afecta a su vida diaria toda esta legislación aprobada en Bruselas o Estrasburgo

I.S.- Yo creo que no lo son, pero cuando decimos que el ciudadano no está suficientemente informado, hemos de aclarar que hay una enorme cantidad de información. Somos la institución más transparente que hay, y lo demuestran las encuestas. Todo lo que hacemos está en páginas web, el ciudadano puede estar bien informado, lo que ocurre es que a lo mejor no se le comunica bien. También es cierto que los ciudadanos de una comunidad autónoma o de un país tampoco conocen toda la legislación de su país. Creo que nadie somos capaces de citar cinco o seis cosas que nos afectan. Y sin embargo desde que uno se levanta hasta que se acuesta, todos los actos que hacemos están marcado por un reglamento o una directiva europea. Los parlamentos nacionales de los 28 estados, son una transposición de las leyes dictadas por Europa, salvo cosas muy internas y propias.

eXp.- El 1 de julio Croacia ingresó en la Unión Europea, se ha tenido que adaptar el Parlamento y readecuar los escaños.

I.S.- Sí, pero países como España no han perdido ningún escaño. Lo que se ha hecho ha sido una adaptación a lo que los presidentes y jefes de estado refrendaron en el Tratado de Lisboa.

eXp.- ¿Hay algún calendario? ¿Cómo va a ser la campaña y qué papel juegan las instituciones?

I.S.- Desde el día siguiente de las últimas elecciones, en 2009, estamos en permanente campaña institucional. Pero intensificamos la labor informativa hacia el ciudadano a medida que nos vamos acercando a la nueva cita electoral. A finales de septiembre o en octubre daremos el pistoletazo de salida, presentaremos un refuerzo de la información sobre las ventajas de la Unión Europea. Vamos a explicar cuestiones económicas, monetarias, sobre el empleo, el papel que Europa quiere cumplir en el mundo y sobre la calidad de vida. Por supuesto, también vamos a contar todo lo que hemos hecho durante estos cinco años.

eXp.- La campaña política se inicia 15 días antes de las elecciones, es decir un poco antes de mediados de mayo de 2014.

I.S.- Sí, así lo establece la ley orgánica y a partir de entonces nosotros no haremos absolutamente nada. Nosotros nos pararemos y dejaremos a los grupos políticos que expongan sus propuestas.