Los conservadores británicos ganan las elecciones

David Cameron espera «gobernar para todos» tras formar gobierno en los próximos días. Para el Partido Conservador la noche ha sido «muy sólida». Los 'tories' están muy cerca de los 326 escaños necesarios para la mayoría absoluta que les permitiría gobernar en solitario. Los laboristas pierden 26 escaños, se hunden los liberaldemócratas y avanza de forma espectacular el Partido Nacionalista Escocés.

David Cameron y su esposa Samantha, saludan a la puerta del 10 de Downing street
Cameron se dispone a formar gobierno tras el triunfo electoral de su partido

El avance más espectacular lo protagoniza el Partido Nacionalista Escocés (SNP) que lidera Nicola Sturgeon, que consigue 56 de los 59 escaños que se disputaban en Escocia, ella misma lo ha definido como «un punto de inflexión histórico» en el panorama político británico.

El sistema electoral y los electores han permitido sumar la friolera de 50 escaños al SNP. Al ganar su escaño en la Cámara de los Comunes, Alex Salmond, que convocó el referéndum de independencia en Escocia el pasado 18 de septiembre, ha afirmado que «el león escocés ha rugido esta noche» y hará oír su voz en la próxima legislatura. Los escoceses ya dijeron que no querían separarse, ahora han dejado claro que quieren que su voz se escuche, y mucho, en Londres.

El UKIP solo ha conseguido un escaño, el primero que gana en unas elecciones generales, se desconoce por el momento si el líder de la formación eurófoba, Nigel Farage, saldrá elegido. Si no es así es probable que abandone la política, como aseguró hace algún tiempo.

Para el Partido Liberal Demócrata, cuyo líder es el viceprimer ministro, Nick Clegg, el resultado de las elecciones ha sido demoledor, con apenas 10 escaños de los 57 que consiguió en los anteriores comicios. Podría continuar en coalición con los conservadores pero muy mermado en su capacidad de influir.

Los laboristas de Ed Miliband han perdido más de 25 escaños en los que se sentaban las personalidades más representativas del laborismo británico.. Sería el peor resultado de la formación política en casi tres décadas sin ninguna representación en su antiguo bastión de Escocia.

No hay duda de que la dialéctica del miedo le ha funcionado a David Cameron, por primera vez desde Margaret Thatcher en 1983, los conservadores ganan escaños en el Parlamento hasta rozar la mayoría.

La victoria de Cameron significa que Reino Unido convocará dentro de dos años un histórico referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea. La reacción más inmediata ha sido la de la bolsa, la libra esterlina ha subido este viernes a su mayor nivel desde hace más de una semana.