Los Erasmus enfrentan al gobierno español y la Comisión

La Comisión Europea ha calificado de falsas, las declaraciones del ministro español de Educación, José Ignacio Wert, que ayer anunciaba que se reducirían las becas Erasmus, porque Bruselas iba a reducir a la mitad el número de becas que recibiría España. Hoy el portavoz de la Comisaria de Educación ha llegado a decir que esas críticas eran una «basura».

Abbot, portavoz CE
Abbot, portavoz CE_EBS

La Comisión Europea ha calificado de falsas las declaraciones del ministro español de Educación, José Ignacio Wert, que ayer anunciaba que disminuirían las becas Erasmus, porque Bruselas iba a reducir a la mitad el número de becas que recibiría España. Hoy el portavoz de la comisaria de Eduación ha llegado a decir que esas críticas eran una «basura».

Desde hace una semana el ministro de educación español ha ido lanzando globos sonda para intentar recortar las ayudas a los Erasmus. Hace dos semanas recibió una avalancha de críticas, porque anunció que los estudiantes que están este curso en universidades europeas, no recibirían las ayudas previstas inicialmente por su ministerio. El gobierno y la Comisión Europea le obligaron a rectificar ante las duras críticas y la movilización «internáutica» de los estudiantes.

El Ministerio de Educación anució que establecería una condición retroactiva a los estudiantes, exigiendo el requisito de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para el programa Erasmus. Un día más tarde, y presionado por su partido, el gobierno y los estudiantes, el propio Wert matizaba ese anuncio.

Los Erasmus se han convertido en una obsesión para el ministro de educación español. Esta semana ha anunciado que la UE podría reducir a la mitad la partida de fondos de estas becas por lo que el ministerio se vería obligado a reducir su cuantía. El portavoz de educación de la CE, Dennis Abbot, ha dicho en una rueda de prensa esta mañana en Bruselas, que «la declaración del ministro español, sugiriendo que el presupuesto de Erasmus se recortará y que el número de estudiantes Erasmus en España se reducirá a la mitad por nuevos criterios de financiación de la UE, es completamente falsa». Incluso ha añadido «no sé como decirlo más diplomáticamente (ese tipo de información) es «basura». Posteriormente ha matizado en twiter sus declaraciones, diciendo que había habido un error de traducción y lo que ha querido decir es que es "un sinsentido o tontería" (rubbish en inglés).

Según la oficina de la Comisión en España, el presupuesto Erasmus 2013 para España fue de 51,2 millones €, en 2014 será de 53,4. Sobre los recortes a los que aludía el ministro español, Abbot ha añadido que Erasmus en España aumentará más del 4% en 2014, (unos 124 millones de euros), y un 60% acumulado de aquí a 2020. Sí ha reconocido el portavoz, que habrá nuevos criterios de reparto de los fondos Erasmus. A partir del año que viene los países recibirán las ayudas teniendo en cuenta la población general y no solo los estudiantes de cada país que se acogen a una beca Erasmus. Este cambio de criterio beneficiará a los países más poblados como Alemania, Francia, Reino Unido y España, que será la cuarta beneficiaria. Un reparto que han aceptado por unanimidad todos los Estados miembros, incluida España, ha dicho el portavoz comunitario.

España es el país que menos dinero destina a los Erasmus, un estudiante español cobra una beca de 123 euros al mes, mientras que un letón recibe 641 euros mensuales. España, el país que más Erasmus recibe, ha optado en repartir estas ayudas europeas entre el mayor número de estudiantes posible, enviando en algunos casos a estudiantes solo con la oferta de convalidar asignaturas, mientras que otros países prefieren dar más dinero, pero a menos estudiantes.

La Comisión reconoce que sí el gobierno español reduce sus contribuciones en el futuro, caerá el número de estudiantes Erasmus, pero sí eso se produce «sería enteramente decisión de las autoridades españolas y no de la Comisión», ha dicho Abbot. La crisis económica no ha disminuido el atractivo de estos programas, sino que los ha potenciado. En el curso 2011-2012 se batió un nuevo récord, con 252.827 estudiantes europeos y 46.527 profesores, lo que supone un aumento del 8,5%.