Los escándalos de corrupción en España en las portadas

Flaco favor para la tan promocionada «Marca España». La prensa y las televisiones mundiales llevan a sus portadas la corrupción política y ahora es también el presidente del gobierno el que se ha visto salpicado. La prensa internacional habla de «los papeles de Bárcenas» y de que la cúpula del Partido Popular está envuelta en el escándalo de pagos secretos, aunque también citan otros casos como el de Iñaki Urdangarín, yerno del rey.

Portada de periódico
Portada del italiano

Finantial Times titula su noticia «Rajoy inmerso en un escándalo de corrupción», y explica que los políticos más destacados del PP están envueltos en el escándalo, incluido el Presidente. Subraya que la Secretaria General, Maria Dolores de Cospedal lo ha desmentido «ningún miembro del partido recibió sobresueldos, tenemos nuestros libros de contabilidad con todas las cuentas del partido y no tenemos nada que esconder» cita textualmente el periódico financiero.

Señala FT que el escándalo envuelve a la clase política española y se refiere al yerno del rey, Iñaqui Urdangarín, que está siendo investigado.

El alemán Deustche Welle dice que la prensa española había obviado los casos de corrupción hasta ahora y da una cifra escalofriante: 730 políticos españoles están implicados en casos de corrupción en estos momentos.

El británico The Guardian, también dedica su titular de portada al presidente del gobierno, y enmarca la noticia dentro de la crisis de la eurozona. El francés Le Monde, por su parte, explica el caso y dice que apunta a una «caja secreta». También la prensa latinoamericana y de Estados Unidos sigue la noticia de cerca.

La fiscalía podría llamar a declarar a la cúpula del PP

En España, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha dicho que en las informaciones publicadas sobre posibles sobresueldos hay materia para investigar , y ha afirmado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la directiva del partido. Ha añadido que ya está investigando la contabilidad del PP y que «todas aquellas personas que desde el punto de vista del Ministerio Fiscal puedan aportar algo a la investigación y al esclarecimiento de la verdad van a ser llamadas por el Ministerio fiscal ante los tribunales de justicia».

Mariano Rajoy ha convocado para este sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP, es la segunda en dos semanas la anterior fue cuando se conoció que Bárcenas tuvo una cuenta con 22 millones de euros en Suiza.

La UE no opina

La Comisión Europea ha eludido este viernes ha eludido valorar el escándalo de corrupción en España y que afecte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La respuesta a preguntas de los periodistas ha sido que se trata de un asunto de «política interna».

La portavoz Pia Ahrenkilde, ha dicho que no se pueden establecer «comparaciones o analogías» entre la situación de España y la de Rumaní. A ese país la Comisión le reprocha que no toma medidas suficientes para frenar la corrupción.

Ver también en eXp Los papeles de Bárcenas acaparan las redes sociales