Los españoles mantienen cierta desconfianza respecto a los franceses

Los franceses valoran a los españoles más que éstos a aquellos. El recelo español tiene su contrapeso en la valoración de los franceses por encima de sus vecinos del sur. Visiones no coyunturales sino herederas de siglos de vivencias en común; de cómo los ciudadanos españoles y franceses entendieron las relaciones o no relaciones en momentos importantes de su historia. La Asociación de Amistad Hispano-Francesa, Diálogo, ha recogido estos datos en un estudio sobre las visiones mutuas entre ambos países, en colaboración con el Real Instituto Elcano.

Emilio Lamo de Espinosa, Carmela Ríos y Antonio Niño Rodríguez
Emilio Lamo de Espinosa, Carmela Ríos y Antonio Niño Rodríguez / Foto: N.M.

La práctica totalidad de los franceses (92%) tiene una buena imagen de España, llegando a ser esa percepción bastante buena o muy buena en la mitad de los casos. Algo similar ocurre al contrario, aunque el porcentaje de españoles que tiene buena opinión sobre Francia es 15 puntos inferior, un 75%. Eso sí, a pesar de esta percepción positiva, los franceses se puntúan a sí mismos mejor que a los españoles en todos los aspectos por los que se les ha preguntado, pero sobre todo en desarrollo económico, influencia internacional y calidad en la producción de bienes y servicios, y sólo se aproxima a una igual valoración la capacidad turística española.

El estudio realizado en Francia y España entre octubre y noviembre de 2013 arroja también importantes coincidencias, como por ejemplo definirnos mutuamente como fuertes, democráticos y trabajadores. No obstante, los franceses perciben a los españoles como mayoritariamente religiosos, conservadores y emocionales, mientras que para los españoles los franceses son laicos, modernos y racionales. A ello se añadiría un aspecto negativo para los franceses: egoístas para el 48% de los españoles, frente a la solidaridad española apreciada por el 78% del país galo.

Personalidades más conocidas y mejor valoradas

Las personalidades españolas más conocidas por nuestros vecinos son Rafa Nadal (90%), Victoria Abril (88%), el Rey Juan Carlos I (86%) y Fernando Alonso (84%). Pedro Almodóvar es el español mejor valorado con una puntación de 7,6. El único que suspende en esta evaluación es Alberto Contador.

En cuanto a las personalidades francesas más populares en España, nos encontramos con Gérard Depardieu, Zinedine Zidane y Nicolás Sarkozy, todos ellos con porcentajes de conocimiento superiores al 80%. De hecho, en este apartado Sarkozy saca casi 20 puntos de ventaja a François Hollande. No obstante, el actual presidente de la República Francesa está mejor valorado con un 5,7 frente al 5,3 de Sarkozy. El mejor valorado de todos es el futbolista Zinedine Zidane con un 7,2, nota similar a la obtenida por Charles Aznavour y Jean Reno. Sólo suspenden Marine Le Pen y Christine Lagarde.

Tras la presentación de los datos, el debate moderado por la periodista Carmela Ríos, contó con Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano, y Antonio Niño Rodríguez, Catedrático en Historia Contemporánea. Entre las conclusiones destaca la estabilidad de la imagen de Francia en España, de acuerdo con los estudios realizados en nuestro país en 1999 y 2008. Además, de acuerdo con un estudio realizado por Lamo de Espinosa sobre la imagen de España en otros países en 1996, la percepción de nuestro país habría mejorado en Francia alejándose de los estereotipos. Sin embargo, el propio Presidente del Real Instituto Elcano hacía hincapié en el peso de la Historia y la Literatura en nuestras visiones cruzadas, mencionando pasajes y protagonistas de gran calado simbólico a uno y otro lado de los Pirineos, desde Voltaire a la Carmen de Bizet, o «Los Fusilamientos del 3 de Mayo» inmortalizados por Goya.

La presentación del estudio se produce cuando acaba de cumplirse el trigésimo aniversario de creación de la asociación Diálogo (1983) y tras veintisiete años de vida en común de los dos países en el seno de la Unión Europea. A ésta se refería Emilio Lamo de Espinosa al final del acto, cuando le preguntaban por la asignatura pendiente entre ambos países: «Construir la Unión Europea. No trabajamos conjuntamente sino más bien bajo la dirección de Alemania. Echo de menos un mayor liderazgo francés en la articulación europea, y en colaboración con España».