«Los Etruscos y el Mediterráneo. La ciudad de Cerveteri», Palacio de Exposiciones

Sarcophage Vatican
Sarcophage_Vatican / Foto: Palazzoesposizioni

«Los Etruscos y el Mediterráneo. La ciudad de Cerveteri», Palacio de Exposiciones
Roma,
hasta el 20 de julio de 2014

Esta exposición, en la que colaboran el Museo de Roma y el del Louvre, ofrece a los visitantes una oportunidad única para dar una nueva mirada a la civilización etrusca, una de las más extraordinarias del mundo antiguo.

Es la primera vez que una exposición opta por no abordar el tema de una manera general, sino a centrarse en una sola ciudad, Cerveteri, que ocupó una posición de liderazgo tanto en términos de tamaño como de importancia en el contexto de las relaciones entre los pueblos del mediterráneo en la antigüedad. La ciudad, que los etruscos llamaban Kaisraie, los griegos y los romanos Agylla Caere, simboliza la grandeza de la civilización etrusca, que ocupa una posición central en Italia y en el Mediterráneo a lo largo del primero milenio antes de Cristo.

De hecho, no es una mera coincidencia que Caere en el mundo antiguo fuera considerada «la ciudad más próspera y densamente poblada de Etruria», según el historiador griego Dionisio de Halicarnaso.

La exposición explora casi diez siglos en la historia de esta antigua metrópolis italiana situada a sólo cincuenta kilómetros de Roma, Permite una mirada para saber cómo eran inicialmente estas comunidades separadas que se fusionaron gradualmente para formar una ciudad. También facilita una visión de cómo esa ciudad que miraba al mar, llegó a convertirse en una de las principales potencias en el Mediterráneo, la forma en que compitió en importancia con la misma Roma, y cómo fue dominada finalmente por Roma y absorbidos en el embrionario Imperio Romano en el transcurso del siglo I a.C.