Los eurodiputados socialistas reclaman un alto el fuego permanente en Gaza

Para el presidente del Grupo S&D del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, la actual tregua de 72 horas «debe de ser el primer escalón hacia un alto el fuego permanenente». Los eurodiputados del Grupo de Socialistas y Demócratas han hecho público un comunicado en el que dicen, así mismo, que apoyan los esfuerzos de la UE para responder a la catástrofe humanitaria en la franja de Gaza.

Gianni Pittella, en el Parlamento Europeo
Gianni Pitella, presidente del grupo S&D del PE/ Foto: PE

Para Pittella «muchos palestinos se enfrentan hoy a una situación inhumana en Gaza» y pide a la comunidad internacional que tome medidas inmediatas para aliviar su sufrimiento, con especial atención a los niños y a los más vulnerables.

«Apoyamos plenamente todas las iniciativas encaminadas a movilizar la financiación adicional de la UE a este respecto», dice y añade que al mismo tiempo, se debe garantizar que la asistencia financiera de la UE se utiliza totalmente para el beneficio del pueblo palestino y «nunca se puede utilizar, directa o indirectamente, para actividades terroristas».

El comunicado incide en que no puede haber una solución duradera a la situación en Gaza «sin dar esperanza a los palestinos que viven en la zona a través del levantamiento del bloqueo». Apoya la propuesta de fortalecer el mandato de la EUBAM Rafah (la Misión de la Unión Europea de asistencia fronteriza de Rafah), que podría desempeñar un papel importante en este campo».

En el comunicado los europarlamentarios de S&D, piden una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para discutir la estrategia de la UE en la actual crisis, y en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, con el fin de que se reanuden unas conversaciones de paz serias y creíbles tan pronto como sea posible, y «alcanzar resultados concretos y tangibles en este proceso que conduzca a la solución de dos estados».

Pittella anuncia que va a enviar una pequeña delegación del Grupo a Jerusalén y a Ramallah el 31 de agosto y el lunes 1 de septiembre integrada por él mismo, el vicepresidente Bostinaru y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano.

Con esta visita se pretende, además, continuar el diálogo de los socialistas europeos con los partidos hermanos israelíes y palestinos, incluyendo la renovación del acuerdo de colaboración con Fatah para la nueva legislatura. Otros de los objetivos es decidir sobre nuevas iniciativas del Grupo S & D, incluyendo una posible visita de una delegación más amplia a Israel y Palestina en otoño, si fuera necesario.